La ciudad de Santa Fe superó los 350 casos de dengue y el mayor brote es en B° Sargento Cabral
La cifra reportada por la Municipalidad este miércoles es de 360 personas infectadas por el mosquito Aedes aegypti. César Pauloni, director de Salud municipal indicó que la situación "está en contexto con lo que es el nivel provincial y nacional, es un brote a escala".
La ciudad de Santa Fe superó los 350 casos de dengue y el mayor brote es en B° Sargento Cabral
Los casos de dengue continúan en ascenso en la ciudad de Santa Fe. Desde el municipio informaron a El Litoral que el número de casos actualizados es de 360. Esto marca un aumento exponencial si se compara con el último informe de la Municipalidad de Santa Fe difundido el pasado lunes, en el que se registraban 173 personas con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
César Pauloni, director de Salud del municipio, dialogó con este medio y detalló que el número de casos "está en contexto con lo que es el nivel provincial y nacional, es un brote a escala". Al ser consultado sobre el punto de la ciudad donde se registra el mayor brote señaló: "El epicentro de los casos está en barrio Sargento Cabral donde están concentrados más de la mitad de los casos positivos de la ciudad, pero cuando uno mira la georreferencia del mapa ve que hay una heterogeneidad de barrios. Lo que sí llama la atención es que barrios que han tenido brotes muy fuertes años anteriores este año no lo tienen, y esto puede estimar la inmunidad de estos barrios ya generada para este serotipo que tenemos en circulación en Santa Fe que es el DEN-1".
En cuanto a los casos de chikungunya -esta semana se reportaron cinco en Alto Verde-, Pauloni remarcó que "puede haber varios casos más, ya que entendemos que por el bloqueo que estuvimos haciendo el lunes y martes encontramos personas con patologías compatibles, por lo que ese número va a crecer".
Acciones de bloqueo
El director de Salud municipal explicó cómo se llevan adelante las acciones de bloqueos en los barrios más afectados. "Una vez que se nos confirma desde Provincia, lo que hacemos es llamar a las personas, según la ficha epidemiológica. Preguntamos los síntomas y brindamos recomendaciones a través de los médicos. Luego nos constituimos en el lugar para brindarle información en el domicilio, buscar pacientes sintomáticos en la manzana de los casos y en las 8 manzanas que rodean; y en ese mismo espacio se realiza la fumigación intradomiciliaria, peridomiciliaria y el descacharrado de las personas que aceptan".
"Hay circulación comunitaria en 18 localidades de la provincia", dijo Sonia Martorano, ministra de Salud.
Sin embargo, no todos los vecinos aceptan que el personal municipal ingrese al domicilio, ante esto Pauloni comentó que "al principio hay un poco de resistencia, lo cual es lógico y por lo cual tenemos una herramienta diseñada. Si una persona tiene dudas puede llamar al 0800-777-5000, desde donde se les informa el cronograma de barrios en los que se está trabajando y el listado de las personas que visitan los domicilios".
"Estamos en el momento más álgido"
A nivel provincial, Jorge Prieto, secretario de Salud, indicó que "en los últimos cuatro días se han cuadriplicado los números de casos". El número fino del reporte de casos a nivel provincial se dará a conocer este jueves, según anticipó Prieto.
Sonia Martorano, ministra de Salud de la Provincia, aseveró que "estamos en el momento más álgido. De enero a junio es la época en el que comienzan los casos. Tiene que ver con la temperatura, las lluvias y demás", y informó que "hay circulación comunitaria en 18 localidades de la provincia. Y hay que tener máximo cuidados utilizando el repelente, pero por sobre todo evitar que se acumule agua en recipientes".
Al analizar porqué se da este año el brote de dengue, Martorano señaló que el principal factor es "la vuelta a la normalidad de los viajes, la migración", y ejemplificó que "tanto Paraguay, Brasil y Bolivia tienen un importante número de casos".
Si bien los primeros casos fueron de personas que llegaron de viaje, actualmente los contagios son comunitarios. "Si bien venimos trabajando con el trabajo de descacharrado, control de larvas, hoy lo estamos visibilizando para que los vecinos permitan que los voluntarios puedan entrar a los domicilios. Nos ha ocurrido que hay vecinos que tienen resguardo a la hora que llegan los voluntarios, quienes están identificado con pecheras", destacó la ministra.
Sobre la chikungunya, Martorano explicó que "la trasmisión es la misma, por el mosquito. Por eso hay dengue y chikungunya, la sintomatología es muy similar. La diferencia es que la chikungunya no se repite, uno lo tiene y te deja inmunidad, pero para mujeres embarazadas y chicos puede ser grave".
Operativos de Provincia
Este miércoles el gobierno provincial comenzó operativos de rastrillaje contra el dengue en barrio Sargento Cabral, uno de los puntos que sufre el mayor brote de la enfermedad en la capital santafesina, y en paralelo se replicó en El Pozo. Los operativos continuarán en los barrios María Selva; Alto Verde; y Barranquitas, a partir de la semana que viene.
Ignacio Martínez Kerz, secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, comentó que los voluntarios brindan recomendaciones básicas como el descacharrizado en la casa de cada vecino, la utilización de ropa con mangas largas y pantalones, repelente (renovando su aplicación cada 5 horas).
Acciones preventivas en el domicilio
Las medidas consisten en: eliminar o dar vuelta todo recipiente que acumule agua y tapar aquel que se utilice para almacenamiento del líquido; cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días; eliminar el agua de porta-macetas y platos, y mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
A quienes presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos o de articulaciones (algunas de las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad) se les pide no automedicarse y concurrir a un centro de salud para confirmar o descartar la enfermedad a fin de evitar nuevos contagios.