Se estudia un nuevo posible caso de dengue en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un vecino de barrio Coronel Dorrego. En ese sector de la capital provincial se estará llevando a cabo un bloqueo este viernes de 9 a 12 hs.
Se trata de un hombre de 51 años que no tiene antecedentes de viaje reciente y transita el tercer día con síntomas.
Se estudia un nuevo posible caso de dengue en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un vecino de barrio Coronel Dorrego. En ese sector de la capital provincial se estará llevando a cabo un bloqueo este viernes de 9 a 12 hs.
Según informó la Municipalidad, se trata de un hombre de 51 años que no tiene antecedentes de viaje reciente y que realizó trabajos de albañilería en Ángel Gallardo en los últimos 15 días. “Transita el tercer día de síntomas, dio antigenos positivos y está pendiente a tipificar”, precisó el municipio.
Cabe recordar que hasta este miércoles eran 12 los contagios que no cuentan con antecedente de viaje en la provincia de Santa Fe. Los casos se registraron en las localidades de Rosario, Tostado, Florencia, El Trébol, Santa Fe y Arroyo Seco.
“Del total de 71 casos confirmados a la fecha, tanto importados como autóctonos, se destaca que ninguno fue de gravedad. Los serotipos detectados fueron DEN-1 y DEN-2”, informó el Ministerio de Salud provincial.
Dado que la enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, una especie que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, se recuerda que para evitar la propagación de este insecto se debe evitar la acumulación de agua mediante el descacharrado.
Asimismo, se insiste en la importancia de evitar las picaduras del mosquito utilizando repelente; ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol; dormir en espacios con protección para mosquitos; y utilizar insecticidas en el interior de las viviendas: espirales, tabletas termoevaporables, aerosoles.
Es importante prestar atención a la aparición de fiebre de 2 a 7 días de duración, sin afección de las vías respiratorias; acompañada de fuerte dolor de cabeza y muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos), sarpullido, irritación ocular, y malestar general. En caso de tener alguno de estos síntomas, es importante consultar al Centro de Salud más cercano y no automedicarse.