Las autoridades sanitarias de la ciudad de Santa Fe monitorean un caso positivo de dengue en barrio El Pozo, según confirmó el director de Salud, César Pauloni, a El Litoral.
Autoridades municipales explicaron la situación y brindaron recomendaciones ante casos sospechosos, fundamentalmente en pacientes que tengan antecedentes de viaje a lugares con alta circulación de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias de la ciudad de Santa Fe monitorean un caso positivo de dengue en barrio El Pozo, según confirmó el director de Salud, César Pauloni, a El Litoral.
“Nos contactaron del laboratorio central por un caso positivo de dengue, que, en principio era de otra localidad pero se determinó el viernes ya entrada la noche que la residencia de esta persona era en barrio El Pozo y que tenía nexo de viaje a Villa Guillermina, donde sabemos que hay circulación de dengue. Con estas características se constituyó rápido el equipo de la subdirección de Promoción de la Salud y el área de ambiente de la municipalidad en conjunto con la región del ministerio de Salud y el Samco del barrio El Pozo y otros voluntarios”, explicó el funcionario.
“El equipo llegó el sábado a la mañana -prosiguió- y se realizó el bloqueo de este caso en forma eficaz, pertinente también porque era una persona que había consultado con los síntomas pero no habían pasado muchos días desde que había iniciado con la sintomatología y había retornado desde Villa Guillermina. En ese mismo bloqueo, se dio con dos personas con síntomas febriles, una de ellas también con nexo de viaje a Villa Guillermina, las cuales fueron referenciadas inmediatamente al hospital Cullen, por ser un día no hábil, para hacerse los estudios pertinentes. Estamos al aguardo todavía de los resultados”.
“Los casos que tenemos presentes son este, que se notificó ahora y el anterior que fue cercano al Jardín Botánico, que son los dos positivos de dengue que tenemos más el de chikungunya. Todos fueron bloqueados oportunamente y hasta ahora no hemos recibido otras notificaciones”, aseguró Pauloni.
“Veremos en el transcurso de las horas si aparecen nuevos casos como para constituir los bloqueos, por suerte todavía estamos viendo que los casos son solamente importados y de áreas donde hay mucha circulación de dengue, entonces uno lleva la tranquilidad de que son importados pero también le lleva la responsabilidad a toda la ciudadanía de saber que si van a realizar algún viaje a cualquier lugar que sea primero que estén atentos a si hay circulación o no, si hay casos de dengue en ese lugar”, adelantó el director de Salud.
Pauloni insistió en que “si viene una persona de esos lugares donde hay dengue y tiene sintomatología por favor que estemos muy atentos a eso, tratar de usar el repelente, ropa clara, ancha, mangas largas en esos lugares y a la vuelta estar muy atentos a los síntomas”. “Si una persona empieza con sintomatología, fiebre, cefaleas, artralgia, dolor retrocular, mialgia generalizada, desgano, que consulte rápido al médico y que haga siempre hincapié en que estuvo en una visita en un lugar, no importa si hay dengue o no pero, que estuvo de viaje en algún lugar para que el médico pueda sospecharlo y ponerlo en la ficha epidemiológica”, recomendó.