Dos nuevos casos positivos de dengue se confirmaron en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe, ambos con nexo de viaje.
Se trata de dos personas con nexo de viajes a zonas donde hay circulación. Se procedió al bloqueo y activación del protocolo pertinente en las respectivas manzanas de los barrios Candioti y María Selva.
Dos nuevos casos positivos de dengue se confirmaron en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe, ambos con nexo de viaje.
Según se supo, ante la ratificación de estos casos se realizaron bloqueos en los barrios donde residen las personas afectadas: Candioti y María Selva.
Como se sabe, el bloqueo consiste en realizar una búsqueda activa de otros casos en la manzana done vive el paciente y en 8 manzanas alrededor, tanto para establecer si hay más vecinos con síntomas similares (por ejemplo, fiebre) como para realizar una tarea de descacharrado y posterior fumigación de las viviendas.
En las últimas horas se conoció otro caso positivo en barrio El Pozo, y días antes hubo uno similar en la zona del Jardín Botánico. Todos son casos importados, es decir que tienen nexo con viajes a zonas donde hay circulación de dengue.
En tanto, se aguarda que este jueves la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de a conocer un nuevo reporte de casos en todo el territorio santafesino.
El último informe fue la semana pasada arrojó un total de 454 personas afectadas, de las cuales 341 pertenecían al departamento General Obligado y, de ese total, 245 eran de Villa Guillermina.
Desde la cartera sanitaria las recomendaciones son claras en materia de prevención y atención de casos probables de degue. Por un lado se recomienda concurrir a un centro de salud en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor articular, dolor de cabeza y detrás de los ojos; no automedicarse; usar repelente, sobre todo en las primeras horas de la mañana y al caer el sol, que son los momentos de mayor circulación de los mosquitos; usar telas mosquiteras o mallas metálicas en puertas y ventanas, y eliminar de las viviendas aquellos recipientes que acumulen agua y que funcionan como reservorio del mosquito Aedes Aegypti, transmisor, entre otras enfermedades, de dengue, zika y chikungunya.