Ante la reiteración de casos de dengue en el barrio Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe, la Municipalidad lleva adelante un bloqueo casa por casa y sumará el domingo una "fumigación espacial" -tal la denominación- y otras acciones en horas de la mañana, de 7 a 11 horas.
La intervención tendrá lugar principalmente en el radio comprendido por calles Aristóbulo del Valle, Delfín Huergo, Belgrano y Salvador del Carril, por donde va a pasar la máquina fumigadora. La recomendación a los vecinos es que mantengan las puertas y ventanas del frente de las viviendas abiertas "para que la fumigación penetre adentro y con eso reducir la cantidad de mosquitos circulando", dijo César Pauloni, director de Salud del municipio.
Mirá tambiénDe 783 a 1376 casos: fuerte aumento de dengue en la provincia de Santa FeEl funcionario remarcó que tanto personal de Zoonosis como de Salud estuvieron trabajando este jueves en el Centro, Santa Rosa de Lima y este viernes en Sargento Cabral, donde se vienen presentando casos reiterados de dengue. "Los trabajos tienen que ver con la visita casa por casa en búsqueda de personas con sintomatología compatible con la enfermedad para ser derivadas al centro de Salud y que se puedan hacerse los análisis y serología pertinentes para saber si es positivo", explicó.
"Se definió hacer esta fumigación espacial, según los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación y de forma conjunta con la cartera sanitaria provincial", dijo Pauloni.
Además. se cursó una comunicación a los vecinos en la que se solicita dejar pasar al personal municipal a las viviendas de las manzanas comprendidas en el radio de la manzana donde hubo caso positivo y de las 8 manzanas circundantes. Esto implica: búsqueda de febriles, relevamientos de información en planillas; búsqueda, eliminación y neutralización de recipientes que sean criaderos potenciales del vector (descacharrado); tratamiento con larvicida en los recipientes que no se puedan eliminar o tapar (control focal); rociado intradomiciliario y del peridomicilio (fumigación); fumigación espacial con maquinaria pesada (solo en caso de circulación viral).
Asimismo, Pauloni sugirió "a las personas que viven en estos barrios o vienen de viaje -porque sigue habiendo muchos casos con nexo de viaje- y tienen sintomatología como fiebre, dolor de cabeza, dolor retro-ocular, mialgias y artralgias generalizadas que consulten al médico, para hacer un diagnóstico lo más rápido posible: también que digan donde vive o si vinieron de viaje y evitar así que a esa persona la pique un mosquito y transmita la enfermedad a un conviviente o vecino cercano".