Ya son 3 los barrios privados que sembraron peces en sus lagunas para combatir el dengue
Los especialistas del INTA y CONICET sembraron “Chanchitas” en los barrios El Paso y Dos Lagunas. El primero había sido Aires del Llano. La acción es gratuita y esperan que aumente la demanda. Cómo se pide.
Ya son 3 los barrios privados que sembraron peces en sus lagunas para combatir el dengue
Investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Santa Fe realizaron la segunda siembra de peces para el control biológico de mosquitos aedes aegypti, en pos de sumar otra medida sanitaria en el combate del actual brote de dengue en Santa Fe. Los ejemplares de Australeheros facetus, vulgarmente conocidos como pez “Chanchita”, fueron vertidos en lagunas de los barrios privados santotomesinos El Paso y Dos Lagunas. Con esta acción, ya son tres los countries que implementaron esta novedosa estrategia sanitaria. El primero había sido el barrio Aires del Llano, el mes pasado. Explicado de manera llana, estos peces se alimentan de las larvas de los mosquitos, y así combaten el brote de dengue reduciendo su reproducción. También contribuyen al combate de la malaria, chikungunya, fiebre amarilla y zika.
Son 58.620 los casos de dengue en Santa Fe confirmados este viernes por el Ministerio de Salud de la provincia, en el marco del brote que se atraviesa en toda la población. Las cifras responden a la Semana Epidemiológica 17. “Si bien en números absolutos la cantidad de casos sigue creciendo, cuando uno ve la curva observa que en las últimas tres semanas los casos están bajando de manera bastante marcada”, evaluó la directora de Epidemiología, Carolina Cudós. En la última semana se confirmó el fallecimiento de una persona por complicaciones relacionadas a dengue, por lo que desde el inicio de este año son 34 los casos fatales.
Más allá de esto, hay que controlar que no haya recipientes que acumulen agua, donde puede reproducirse el mosquito; y prevenir las picaduras con repelentes, tabletas, espirales y tela mosquitera. Archivo.
En este contexto epidemiológico, tras realizar los análisis de agua e inspección ocular de las lagunas de los barrios privados El Paso y Dos Lagunas, ubicados a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, finalmente esta semana los especialistas trasladaron los peces desde los piletones de cultivo ubicados en Ángel Gallardo y los volcaron en las lagunas. En el barrio Dos Lagunas se sembraron 50 peces en dos espejos de agua, mientras que en El Paso se realizó la siembra de 80 ejemplares de "chanchitas" en cuatro lagunas.
La Australoheros facetus es una especie de pez subtropical que habita en la cuenca del Plata -conocida como “Chanchita”- y puede comer 500 larvas de mosquitos por día. “Esto los hace ser un efectivo enemigo natural de los mosquitos y un excelente controlador biológico”, explicó Ariel Belavi, referente nacional de acuicultura del INTA.
Siembra. La semana próxima viajarán a Marcos Juárez para repetirlo en dicha ciudad. Flavio Raina.
Se los suele encontrar en lagunas someras, estanques y ríos, ya que toleran un amplio rango de condiciones ambientales. “Se reproducen en los ambientes dulciacuícolas sin necesidad de migrar a los marinos como lo hacen otros camarones”, detalló Pablo Collins, investigador del CONICET en el INALI, y agregó que “su alimentación es omnívora utilizando los recursos tróficos que encuentran en el fondo de estos ambientes, en la columna de agua y entre la vegetación acuática. Pueden consumir 40 larvas por día”, aseguró el investigador, quien no dudó en aclarar que las densidades de estos camarones en los ambientes naturales o en cultivos pueden alcanzar los 500 ejemplares por metro cuadrado.
El INTA Ángel Gallardo recuerda a toda la población que se encuentra en condiciones de entregar ejemplares de esta especie a otros barrios, municipios y comunas, instituciones y clubes con espejos de agua artificial para el control biológico de poblaciones de mosquitos. La entrega es gratuita, al igual que el asesoramiento. Los interesados en la propuesta pueden conocer más información, solicitar estudios de factibilidad y la siembra al correo: atencionciudadana@inta.gob.ar
Así es el pez Chanchita. Flavio Raina.
Durante los meses de intenso frío los investigadores tienen previsto cortar la siembra de peces, pero todavía disponen de un gran número de ejemplares para atender la posible demanda. La semana próxima, los miembros del equipo tienen previsto viajar a la ciudad de Marcos Juárez para realizar una nueva siembra, tras un pedido del Municipio de dicha localidad.