Dengue: un departamento del norte y otro del sur concentran el 73 % de los casos
Como en el resto del país, desciende la cifra de contagios en la provincia. Piden sostener las medidas de prevención con acciones dentro y en los alrededores de los domicilios.
Dengue: un departamento del norte y otro del sur concentran el 73 % de los casos
La provincia de Santa Fe confirmó 19.177 casos de dengue desde el inicio de la epidemia que registró, a mediados de febrero, una notable aceleración. La buena noticia es que en la última semana hubo 805, muchos menos que en períodos anteriores. El dato confirma una tendencia que ya se observa en todo el país y es el descenso de los contagios.
Así lo informó este jueves el secretario de Salud de Santa Fe Jorge Prieto en el habitual reporte semanal en el que arrojó otro dato interesante: dos departamentos, General Obligado en el norte y Rosario en el sur, concentran el 73 % de los casos. El primero registra 9555 y el segundo, 3858.
"Son territorios que hay que trabajar", expresó Prieto.
No hubo fallecidos en los últimos días por lo que Santa Fe sostiene la cifra de 8 muertes por dengue desde el inicio del brote.
En tanto, permanecen internadas 3 personas "con evolución leve".
En el departamento La Capital son 1131 los casos, la mayoría de la ciudad capital (945) y de Santo Tomé (111). El resto se distribuye en otras once localidades.
"Esta es una endoepidemia que vino para quedarse", sostuvo Prieto en diálogo con medios de la ciudad. "Es una enfermedad vectorial que se agrava con el cambio climático", agregó el funcionario quien participó en los últimos días de la reunión del Consejo Federal de Salud que incluyó este tema en su agenda.
Más allá del alivio que significa la baja de casos de dengue, la recomendación de sostener los cuidados para evitar que la enfermedad se siga propagando sigue plenamente vigente. Es más: en los próximos meses que son los que coinciden con la estación más fría del año, se aconseja mantener las tareas de descacharrado, esto es, la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en patios, jardines y terrazas.
"El frío va a ayudar a matar el mosquito adulto pero la importancia está en el trabajo que hacemos desde el domicilio donde el huevo puede permanecer deshidratado, y cuando se hidrata y hace calor, nacen mosquitos", dijo Prieto en relación con el ciclo de los Aedes aegypti transmisores del dengue, zika, chikungunya y muchas más enfermedades.
Eso si: no se descarta que se registren más casos positivos hasta el mes de junio tanto por la permanencia del insecto en el ambiente (favorecido por las actuales condiciones climáticas) como por la carga de los diagnósticos en el sistema de salud.
A las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda consultar precozmente a un centro de salud y no automedicarse.
También se aconseja colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.