El dengue llegó a Santa Fe para quedarse y planifican acciones durante todo el año
Lanzaron un Programa de Abordaje de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos y su Vector Aedes aegypti. Durante el primer semestre hubo 3940 casos de dengue en la ciudad. Se realizaron 645 bloqueos en 15.266 viviendas. “Al dengue lo vamos a tener ahora todo el año”, advirtió el intendente Poletti.
La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Sin ser alarmistas pero con la responsabilidad sobre la salud de la población, las autoridades de la ciudad y de Salud de la Provincia presentaron un Programa de Abordaje de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos y su Vector Aedes aegypti a desarrollarse en la ciudad de Santa Fe, al tiempo que detallaron las estadísticas de casos de dengue, zika y chicungunya ocurridos durante el primer semestre del año en esta capital provincial.
El acto realizado este miércoles por la mañana en el Auditorio Ramírez de la Estación Belgrano de la ciudad sirvió además para reconocer la labor de los casi 300 voluntarios y trabajadores municipales que vienen prestando servicio en los bloqueos territoriales y en la lucha en general contra estas enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.
Archivo.
Participaron del acto el intendente Juan Pablo Poletti, el secretario de Políticas Sociales, Hugo Marchetti, el subsecretario de Salud, Carlos Strada, y la directora ejecutiva de Promoción de Salud, Lorena Massari; a los que se sumaron la presidenta del Concejo, Adriana Molina, y la concejala Tití Barletta, entre otros. Por parte del gobierno provincial, estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia: la secretaria de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, la directora de Promoción de Salud, Analía Chumpitaz, la coordinadora del Programa de Vectores, Mara Ramírez, y representantes del Nodo Santa Fe, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y del área de gestión del Conocimiento.
“El dengue dejó de ser cada dos años, ahora ya lo vamos a tener presente durante todo el año”, advirtió el intendente Poletti, quien a su vez es médico y fue director del hospital José M Cullen de la ciudad. “Por eso asumimos este compromiso desde la secretaría de Salud, hablando de dengue aunque estemos en invierno, para planificar las acciones y despertar la conciencia ciudadana para que se comprometa y nos ayude en la prevención”.
Estadísticas
Del balance del primer semestre del año se desprende que hubo en la ciudad de Santa Fe 3.940 casos notificados de dengue 3940 y 23 de chikungunya. Se realizaron 645 bloqueos en 60 barrios, para lo que fueron visitadas 15.266 viviendas; además se realizaron 84 fumigaciones contra el mosquito vector.
Reconocimiento. Durante el acto fueron distinguidos los voluntarios y voluntarias que vienen combatiendo el dengue en Santa Fe.
José Almeida (Prensa MCSF)
De los operativos participaron casi 300 voluntarios de instituciones territoriales y 10 áreas municipales como comunicación, higiene urbana, control de plagas, espacios verdes, control de baldíos, promoción de salud, descentralizadas, vecinales, estaciones, entre otras.
Muchos de los voluntarios son parte de las siguientes instituciones: Escuela Superior de Enfermeria “Rosa Carmen All”, Instituto Superior Jerárquicos N° 4086 Carrera de Enfermería, Instituto Superior Particular Autorizado N° 4084 CETED Carrera de Enfermería, Instituto Superior N° 9195 Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe Carrera de Enfermería, Instituto Superior de Profesorado N° 67 Yapeyú Carrera de Enfermería, Voluntariado de Equidad en Salud FCM- UNL, Trabajadores/as de diversas áreas municipales: COBEM, Economía Social,Deportes, Guardavidas, Estaciones, Niñez, Adultos Mayores, entre otros. A estos se suman instituciones territoriales: vecinales, centros de salud, asociaciones y ONGs.
Sala Ramírez. El auditorio colmado de voluntarios que participaron del acto.
José Almeida (Prensa MCSF)
“El proceso de poner en marcha las medidas preventivas comenzó tarde”, admitió el secretario de Políticas Sociales, Hugo Marchetti, “porque se arrancó en el verano y tiene que hacerse mucho antes”.
El funcionario mencionó luego que ahora la Secretaría de Salud municipial diseminó ovitrampas testigo en distintos barrios de la ciudad “que permiten ir monitoreando el comportamiento del aedes aegypti semana a semana, para saber si está en circulación”. Y dijo que “esto no se hizo antes y ahora se ven las consecuencias”.
“El trabajo de ustedes, los medios de comunicación, es fundamental, para que la población entienda que al dengue se lo ataca con prevención, mucho antes de que llegue a infectarse la gente”, dijo Marchetti.
“Ahora, en esta etapa inter epidémica (invierno) tenemos que mantener la sensibilización social de la población, a través de lo que se comunica en los medios”, dijo el subsecretario de Salud, Carlos Strada, “porque sino la gente se olvida de que el dengue existe”, advirtió. “Y sigue existiendo porque perduran los recipientes con agua en los hogares, por eso pedimos el descacharrado y mantenimiento de los baldíos, además de los espacios verdes, que nos toca a nosotros”.
El mosquito de la especie Aedes aegypti, el cual transmite los virus del Zika, dengue y chikungunya, visto con un lente macro.
Cabe mencionar que no existe una campaña oficial de vacunación contra el dengue y la vacuna no forma parte del calendario ni es gratuita. “Puede llegar a ocurrir que la Nación establezca otras medidas específicas en ciertas áreas a donde hubo circulación alta y letalidad mayor, pero no existe ninguna campaña a nivel nacional. La política pública nacional hoy es eliminar los recipientes con agua”, resaltó Strada.
El programa
El Programa de Abordaje de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos y su Vector Aedes aegipty propone una estrategia para la implementación de una planificación anual local de acciones preventivas inter epidémicas, y de intervención ante la presencia de casos de enfermedades transmitidas: dengue, zika y chikungunya.
Dicha estrategia propone acciones para la etapa epidémica y para la etapa inter epidémica.
Etapa epidémica
Para la etapa epidémica se proponen intervenciones focales para el bloqueo de casos. Consiste en la eliminación de inservibles (descacharrado asistido), búsqueda de pacientes febriles, educación sanitaria, fumigación domiciliaria y espacial según casos.
También es clave el saneamiento ambiental. Con dicho objetivo se trata de erradicar los microbasurales y se intenta realizar el mantenimiento de espacios públicos y control de espacios privados: gomerías, viveros, chatarrerías. Aquí es clave el desmalezado.
Archivo
Una estrategia no menor es la comunicación, que consiste en la difusión medidas de prevención, signos de alarma y consulta temprana, tanto en medios de comunicación como en otros canales y vías.
A estas tareas se suma el monitoreo entomológico, a través de un relevamiento semanal de ovitrampas; y el trabajo intersectorial con los distintos niveles del Estado, instituciones y la comunidad.
Etapa inter epidémica
Durante esta otra etapa inter epidémica es fundamental el retiro de recipientes inservibles de los domicilios a través del “descacharrado” asistido en barrios donde hubo brotes, y en zonas donde las ovitrampas hayan dado positivo en etapa epidémica.
Al igual que en la etapa epidémica, el Municipio planteó un cronograma anual de saneamiento ambiental en microbasurales, el mantenimiento de espacios públicos y control de espacios privados; y un monitoreo entomológico similar.
En otros países se llama manejo de inservibles, en Argentina es descacharrado. El mensaje es el mismo: para prevenir la proliferación de mosquitos que transmiten el dengue es fundamental eliminar elementos que acumulen agua.
Otra estrategia vinculada a la promoción de la salud tiene que ver con la realización de capacitaciones, talleres, preparación de equipos de trabajo para etapa epidémica, articulación con actores del circuito de notificación y atención - articulación con entidades territoriales. A ello se le suma, pro último, un trabajo particular para detectar casos en viajeros que puedan regresar con el virus.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.