-¿Qué escenario epidemiológico tendrá Santa Fe en relación al dengue cuando vuelva el calor? -consultó El Litoral al subsecretario de Salud Municipal de Santa Fe, Carlos Strada.
El subsecretario de Salud municipal analiza el escenario epidemiológico futuro en la ciudad, y anticipa que “salvo que el factor climático cambie drásticamente y empecemos a tener veranos menos cálidos y húmedos, el dengue llegó para quedarse”. Esta semana lanzaron un plan anual para combatirlo.
-¿Qué escenario epidemiológico tendrá Santa Fe en relación al dengue cuando vuelva el calor? -consultó El Litoral al subsecretario de Salud Municipal de Santa Fe, Carlos Strada.
-Lo lógico es pensar que va a haber dengue y van a aumentar los casos. Ello depende de la cuestión climática, si lloverá y cuán elevada sea la temperatura del ambiente. Esas variables no las podemos establecer hoy. Es el único factor que no podemos controlar. Mientras que el factor que podemos controlar es el descacharrado, retirar el agua de las cubiertas u objetos abandonados en la vivienda.
-Si bien depende del clima, de acuerdo a la experiencia de lo ocurrido en otras ciudades, ¿el dengue llegó a Santa Fe para quedarse? ¿Tendremos que convivir con la enfermedad por varios años?
-Creemos que sí. Salvo que el factor climático cambie drásticamente y empecemos a tener veranos menos cálidos y húmedos, el dengue llegó para quedarse.
Esta semana la Municipalidad de Santa Fe lanzó el Programa de Abordaje de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos y su Vector Aedes aegypti, a desarrollarse en la ciudad, al tiempo que detallaron las estadísticas de casos de dengue, zika y chicungunya ocurridos durante el primer semestre del año en esta capital provincial.
Del balance del primer semestre del año se desprende que hubo en la ciudad de Santa Fe 3.940 casos notificados de dengue 3940 y 23 de chikungunya. Se realizaron 645 bloqueos en 60 barrios, para lo que fueron visitadas 15.266 viviendas; además se realizaron 84 fumigaciones contra el mosquito vector.
De los operativos que continúan durante todo el apo participan casi 300 voluntarios de instituciones territoriales y 10 áreas municipales como comunicación, higiene urbana, control de plagas, espacios verdes, control de baldíos, promoción de salud, descentralizadas, vecinales, estaciones, entre otras.
El Programa de Abordaje de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos y su Vector Aedes aegypti propone una estrategia para la implementación de una planificación anual local de acciones preventivas inter epidémicas, y de intervención ante la presencia de casos de enfermedades transmitidas: dengue, zika y chikungunya. Dicha estrategia propone acciones para la etapa epidémica y para la etapa inter epidémica, que se da durante los meses de frío, como ocurre en la actualidad.
“Durante la etapa epidémica la comunicación apunta a la difusión de los síntomas para que el paciente concurra a hacerse atender ante la presencia de la enfermedad”, dice el subsecretario de Salud municipal.
“Ahora, en esta etapa actual, inter epidémica (invierno), tenemos que mantener la sensibilización social de la población, a través de lo que se comunica en los medios”, dice Strada, “porque sino la gente se olvida de que el dengue existe”, advierte. “Y sigue existiendo porque perduran los recipientes con agua en los hogares, por eso pedimos el descacharrado o limpieza de los denominados inservibles, y mantenimiento de los baldíos, además de los espacios verdes, que nos toca a nosotros”.
Mientras tanto, desde la Municipalidad “monitoreamos de forma permanente la situación epidemiológica mediante las ovitrampas, a través de la cual detectamos el crecimiento de huevos del aedes aegypti”, explica Strada. “Si identificamos huevos en algún barrio específico actuamos de inmediato con toda la campaña de descacharrado”.
-¿Siguen detectando en estos días presencia de huevos en las ovitrampas?
-En esas últimas dos semanas no hemos detectado.
Más adelante Strada dice que “cuando llegue la etapa epidémica (verano) lo que tendremos que hacer es explicarle a la gente que ante la presencia de síntomas de dengue no se automedique y acuda de inmediato a un efector de salud, porque la automedicación es la tentación lógica ante un cuadro febril”, enseña Strada.
Cabe mencionar que no existe una campaña oficial de vacunación contra el dengue y la vacuna no forma parte del calendario nacional ni tampoco es gratuita. “Puede llegar a ocurrir que la Nación establezca otras medidas específicas en ciertas áreas a donde hubo circulación alta y letalidad mayor, pero no existe ninguna campaña a nivel nacional -enfatiza Strada-. La política pública nacional de prevención del dengue es hoy eliminar los reservorios a donde se encuentra el mosquito”, resalta.
-¿Considera necesario incorporar la vacuna contra el dengue al calendario?
-Escapa a la decisión y capacidad del Municipio. Argentina tiene una muy buena política de vacunación definida por un comité que estudia de forma permanente cada situación epidemiológicamente, analizando costos y eficacia de las acciones. En base a las indicaciones de este comité hoy por hoy tenemos la certeza de que no es necesaria la campaña.
Así como las estrategias para combatir el dengue evolucionan también lo hacen las terminologías y formas de comunicarlo. Antes se utilizaba el término descacharrado para indicar que se retiren restos líquidos de los recipientes como baldes u otros en los hogares, porque allí crecen los huevos del aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del virus. “Ahora, en cambio, se utiliza el término inservibles para señalar a aquellos objetos que acumulamos en un patio, una esquina o un baldío, como son los cacharros, cubiertas, recipientes, lavarropas, etc”.