La ciudad de Santa Fe tiene focos de reproducción del mosquito del dengue en todos los barrios
Yuyos altos, agua estancada y basura acumulada son causa directa de la posible multiplicación del insecto. En cualquier sector de la ciudad se encuentra este paisaje favorable para la propagación de la enfermedad.
La imagen del abandono en el lago del Parque Garay, con la gente al borde del mismo. Es un foco de múltiples infecciones.
Foto: Luis Cetraro
Para combatir el dengue, la única receta es la prevención. Y una de las acciones clave en este sentido es evitar que el mosquito vector de la enfermedad (es decir, el que contagia a través de la picadura), pueda reproducirse. Para esto, es fundamental minimizar la acumulación de agua en recipientes de cualquier tipo, ya que la hembra del Aedes aegypti pone los huevos en las paredes de los mismos y ahí comienza el ciclo, que demanda entre 5 y 8 días, con tres de las fases de desarrollo en el agua (huevo, larva y pupa).
En General López al 3800, en inmediaciones a la ex estación del ferrocarril Mitre, yuyos altos y agua acumulada.
Foto: Gentileza
Esta acción es prioridad. Fumigar es un complemento necesario, ya que combate a los mosquitos adultos pero no a los huevos ni a las larvas, por lo que evitar el agua acumulada que le sirve de criadero a este insecto es el paso clave.
En el borde de la Plaza Alberdi, en pleno centro de la ciudad, así se encuentra una fuente, con el agua estancada.
Foto: Luis Cetraro
Sin embargo, en la ciudad de Santa Fe proliferan los ejemplos de lugares públicos con agua estancada, ya sea por mal mantenimiento de plazas y parques o por desidia al dejar que se formen microbasurales (lo que permite que en caso de lluvia cualquier cosa sirva como recipiente para que el mosquito ponga sus huevos).
En la propia Plaza Alberdi, un desnivel en el piso genera la acumulación de agua, un foco propicio para la reproducción del mosquito.
Foto: Luis Cetraro
Y esto sucede en todos los barrios, incluso en las zonas céntricas y más transitadas, como bien lo ilustran varias de las imágenes que los propios vecinos acercan a diario a la redacción o las que los fotógrafos pudieron captar en una recorrida cercana.
Los microbasurales son otro contexto que permite que algún recipiente sirva para la multiplicación del mosquito. En este caso, en Avenida Galicia y las vías.
Foto: Gentileza
Todo suma para la prevención, pero la pregunta que surge es si mientras el municipio le pide al vecino que revise su casa y remueva cualquier circunstancial envase donde se pueda acumular agua, si el mismo municipio está realizando lo suficiente para despejar el espacio público de estos focos de reproducción del mosquito (es decir, basura acumulada, cunetas o cordones en mal estado, fuentes abandonadas, yuyos altos, entre otros). Por las imágenes, se establece por lo menos la duda.
Otra imagen del abandono del Parque Garay, también con yuyos altos en gran parte del sector oeste.
Foto: Luis Cetraro
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.