La Municipalidad de Santa Fe realizará este martes a la tarde acciones de “bloqueo” en un barrio del norte de la ciudad luego de que se encontrara un caso probable de dengue.
Se realizarán acciones durante este martes a la tarde en varias cuadras alrededor del domicilio d ella persona afectada. Se espera la confirmación epidemiológica.
La Municipalidad de Santa Fe realizará este martes a la tarde acciones de “bloqueo” en un barrio del norte de la ciudad luego de que se encontrara un caso probable de dengue.
El caso, que corresponde a un paciente de 42 años, está siendo analizado junto con el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia y se aguarda que en las próximas horas se confirme o descarte su positividad.
No obstante se sabe que trata de una persona que estuvo en contacto con casos positivos de dengue en Villa Guillermina, localidad del departamento General Obligado, que registra la mayoría de los casos confirmados hasta el momento.
Así lo anunció el secretario de Salud del municipio César Pauloni, quien aclaró que la persona en cuestión se encuentra en buen estado de salud pero con “un cuadro muy compatible” y un “laboratorio compatible”.
La acción de bloqueo es una práctica que se desarrolla en varias cuadras alrededor del domicilio de la persona afectada con el fin de evitar la propagación de la enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Pauloni dialogó este martes por la mañana con los medios para informar sobre el caso pero también para advertir que en las próximas horas se estará haciendo un despliegue en el barrio donde habita el vecino. En esa tarea interviene Ambiente, Promoción de la Salud y la Región Salud de la provincia. El objetivo es contener la propagación de la enfermedad que se manifiesta con fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza y malestar general, entre los síntomas más característicos.
Al respecto, Pauloni fue claro al señalar que "quienes vuelvan de viaje desde una zona donde hay casos de dengue y presenten algunos de esos síntomas, deben consultar rápidamente al médico". En el caso de la persona que puso en marcha este operativo, "había consultado una vez y en la segunda consulta se hizo el diagnóstico, por lo cual entendemos que estamos en época temprana para hacer el bloqueo".
En ese punto, el funcionario aclaró que la Municipalidad viene trabajando desde el mes de septiembre en programas de descacharrado, asistiendo a más de 2000 viviendas en más de 10 barrios. Una tarea que, aseguró, "hay que reforzar".
Si se confirma, este sería el primer caso positivo de dengue en la ciudad de Santa Fe en esta temporada. Como se recordará, la provincia ratificó 84 casos la última semana aunque se prevé que esa cifra sea superior cuando se conozcan el próximo reporte semanal previsto para el jueves.
Para evitar la reproducción del mosquito vector de la enfermedad es necesario reducir los criaderos existentes en viviendas.
Para ello hay que eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo; dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.); mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, recipientes para almacenar agua de lluvia para riego, etc.) que se usan para recolectar agua; cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
También se recomienda cepillar o frotar las paredes internas del recipiente para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
Además se deben extremar las medidas de prevención a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, cuando el mosquito tiene mayor actividad.
A las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda: consultar precozmente y no automedicarse. colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
Para personas que realizan viajes donde hay circulación de dengue o chicungunya, se aconseja extremar las medidas de prevención contra las picaduras del mosquito Aedes aegypti.
Si una persona que viajó a estas áreas presenta a su regreso a la Argentina (y hasta 2 semanas después) fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido, sangrado de encías, es fundamental activar la sospecha por arbovirosis. En esos casos deberá acercarse lo antes posible a un centro de salud para realizar la evaluación correspondiente y no automedicarse: algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina pueden agravar el cuadro clínico.
También es necesario usar medidas de protección personal como repelentes, barreras físicas como mosquiteros en puertas y ventanas y medidas de aislamiento dentro de la vivienda para evitar contagiar a otras personas.
Los síntomas pueden aparecer hasta 2 semanas después del viaje. Por eso es importante cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio; mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta; restringir las visitas, y eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para los huevos de mosquitos.
El Ministerio hizo además un pedido a la población para tomar las medidas que eviten la proliferación de mosquitos transmisores del dengue. Para ello es fundamental no acumular basura; tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible; tapar tanques y depósitos herméticamente; colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil; cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días; eliminar el agua de porta-macetas y platos, y mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.