Dengue: en una semana se sumaron 1300 nuevos casos en la provincia de Santa Fe
El reporte de este jueves totaliza 3.606 diagnósticos positivos de la enfermedad. La mayoría se focaliza en el noreste de la provincia pero los contagios se extienden a distintos puntos del territorio.
Dengue: en una semana se sumaron 1300 nuevos casos en la provincia de Santa Fe
La provincia de Santa Fe sigue sumando casos positivos de dengue al conteo semanal que se difunde, como reporte, todos los jueves desde el mes de febrero. Son 3606 los casos contabilizados desde el inicio del brote, muchos más que la semana anterior (fueron 2312 siete días atrás).
La mayor cantidad se ubica en el noreste provincial. En La Capital hay 55 casos confirmados de los cuales 46 son de la ciudad de Santa Fe, 3 de Recreo, 2 de San José del Rincón y uno en Aromos, Llambi Campbell, Santo Tomé y Sauce Viejo, respectivamente.
Así lo informaron, en Rosario, la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano y el secretario del área de la Municipalidad Leonardo Caruana; y en Santa Fe, el secretario de Salud, Jorge Prieto, y la directora de Epidemiología, Carolina Cudós.
Los pacientes con diagnóstico positivo pertenecen a los departamentos General Obligado, San Cristóbal, Rosario, Castellanos, 9 de Julio, La Capital, Vera, Caseros, San Martín, General López, Las Colonias, Belgrano, Iriondo, San Javier, San Lorenzo y Constitución. El dato confirma la tendencia que se observa en las últimas semanas acerca de la gran dispersión del virus en todo el territorio provincial, aunque la mayor concentración sigue siendo en el noreste.
Precisamente, el Departamento General Obligado registra 2755 casos confirmados de los cuales 898 son de Las Toscas, 655 de Villa Guillermina, 399 de Reconquista, 199 de San Antonio de Obligado, 196 de Villa Ocampo, 137 de Avellaneda y 131 de Florencia. El resto se distribuye entre Tacuarendí, Villa Ana, El Rabón, Lanteri, Campo Hardy, Arroyo Ceibal, Carmen de Avellaneda y en mucha menor medida en otras localidades.
En cuanto al Departamento San Cristóbal, la mayor concentración está en Ceres 280, sobre 293 confirmados. En Rosario son 195, la mayoría (189) en la ciudad cabecera).
En el Departamento Castellanos, sobre 172 casos, 169 pertenecen a Rafaela; de 9 de Julio, la mayoría son de Villa Minetti. El resto de los departamentos mencionados presentan casos, pero en mucha menor medida.
"Ahora la mayoría de los casos son autóctonos", señaló la ministra de Salud desde Rosario. "Comenzaron como importados de la mano del brote en Paraguay, Brasil y Bolivia y por la migración de las personas que posibilitó la vuelta a la normalidad (luego de la pandemia por Covid-19)".
Este jueves no había ningún paciente internado por dengue. En cuanto al fallecimiento de una persona de 77 años en la ciudad de Reconquista, hecho que se conoció el martes, Martorano señaló que es un caso "altamente sospechoso" (de tener la enfermedad) y que las muestras se están analizando en el Laboratorio Central.
Caruana, por su parte, sintetizó las causas de este incremento de positividad: "Tenemos el vector (que es el mosquito Aedes aegypti), tenemos las condiciones climáticas y el dengue ya no es una enfermedad rara en Latinoamérica sino que vino para quedarse".
Por todo eso es que destacó la importancia de las acciones preventivas en el propio domicilio. Estas consisten, básicamente, en eliminar o dar vuelta todo recipiente que acumule agua y tapar aquel que se utilice para almacenamiento del líquido; cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días; eliminar el agua de porta-macetas y platos, y mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
A quienes presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos o de articulaciones (algunas de las manifestaciones más frecuenes de la enfermedad) se les pide no automedicarse y concurrir a un centro de salud para confirmar o descartar la enfermedad a fin de evitar nuevos contagios.
Luego de un largo período de sequía (cuando el mayor riesgo estaba en la acumulación de agua en recipientes para su consumo) volvieron las lluvias a la región. Sin dudas es una buena noticia, pero también una razón más para prestar atención a las tareas de descacharrado puertas adentro de cada casa.
"Cuando hay lluvias se acumula agua y tal vez no lo vemos; una tapita de gaseosa en el medio de las plantas es un criadero de mosquitos". Además, "la temperatura es ideal, la humedad es ideal, hay personas que tienen el virus y se puede seguir replicando", indicó la directora de Epidemiología Carolina Cudós.
Por eso, además de los bloqueos que están haciendo los municipios, "insistimos en que todos los ciudadanos tienen que trabajar para bajar el número de mosquitos. "En los lugares donde hay dengue se está fumigando pero con eso matamos menos del 30 % de los mosquitos adultos; no sacamos el huevo ni la larva que son la gran mayoría" y se reproducen y crían aún en pequeños recipientes de agua limpia, sostuvo Cudós.