El Litoral | [email protected]
Sobre 222 casos confirmados en toda la bota santafesina, 156 fueron detectados en esta capital. Este número ya superó el pico de 2016, cuando hubo poco más de 100 casos detectados. Recomiendan extremar medidas preventivas.
El Litoral | [email protected]
De acuerdo al último reporte sobre la situación de síndromes febriles de enfermedades re-emergentes (entre ellas, el dengue), la cartera sanitaria provincial informó que a partir del primer caso de dengue confirmado —el 17 de enero— hay 222 casos confirmados en toda la provincia. “Todos con buena evolución”, aseguran desde el ministerio. El 70 % de ese total está en la ciudad de Santa Fe, donde se registraron 156 casos. Sólo uno de éstos presenta antecedentes de viaje y los demás son autóctonos.
La cifra local actualizada sobre las cantidad de pacientes contagiados con el mosquito aedes aegypti (el vector), superó el pico de 2016 en la ciudad, cuando hubo poco más de 100 casos. El clima de la última semana tampoco ha ayudado, por las temperaturas elevadas registradas (con el otoño ya comenzado), pues el vector no resiste el frío por debajo de los 7 grados (reaparece en la estación primaveral).
“Otros 65 casos se registraron en Rosario, de los cuales dos tienen antecedentes de viaje; se observan dos casos en Villa Gobernador Gálvez, Rincón y en Las Tocas. Del mismo modo, se detectó un caso en cada una de las siguientes localidades: Avellaneda, Humberto Primo, Roldán, Romang y Helvecia, todos con antecedentes de viaje. En todas las ciudades y pueblos se continúa trabajando tomando medidas de bloqueo y prevención; para evitar la propagación de la enfermedad”, informó la cartera de salud.
Prevención
El Ministerio de Salud recordó las recomendaciones a tener en cuenta para prevenir nuevos casos de dengue. A aquellas personas que presenten síntomas compatibles se les recomienda “consultar precozmente y no automedicarse; colocarse repelente cada cuatro a seis horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio, cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro más cercano a su domicilio”. También se solicitó a la gente “mantenerse en sus domicilios y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta (restringir las visitas); eliminar de las casas objetos que puedan servir de reservorio para huevos de mosquitos”.
Sobre este último punto, se solicitó no acumular basura; tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible; tapar tanques y depósitos herméticamente; colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil; cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días; eliminar el agua de portamacetas y platos, y mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
Finalmente, se insistió en “consultar precozmente a un médico frente a la aparición de síntomas; referir el antecedente de viaje, inundación o anegamiento; respetar las recomendaciones y medidas de prevención, y no automedicarse”.
Trabajo conjunto
El Ministerio de Salud provincial —a través del programa Epidemiología, Zoonosis y Control de Vectores—, desarrolla actividades en los distintos nodos de salud, en conjunto con diferentes municipios y comunas, para reforzar las tareas informativas de concientización a la población, alertar a los equipos de salud y trabajar en terreno para la prevención de enfermedades.