Impresionaron en las redes sociales durante estos últimos días las imágenes recogidas en un video en el que se observa cómo un camión de la Municipalidad de Santa Fe arranca de raíz un árbol en la esquina de las calles Castellanos y República de Siria.
Como era de esperarse, la primera reacción de quienes lo observaron y compartieron fue de indignación ya que cada vez que muere un árbol se pierde uno de los recursos de renovación del oxígeno en la ciudad y la sombra necesaria para ponerse a resguardo en un día de intenso sol o para estacionar un auto y que al regreso no lo encontremos hecho un horno.
Desde la redacción de El Litoral realizamos una consulta a la Municipalidad de Santa Fe para indagar bajo qué órdenes y con qué criterios se indicó la extracción del ejemplar y la respuesta oficial no tardó en llegar.
Lo que el video registra, refirieron voceros de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe, es la extracción de un ejemplar que "estaba en la lista de los árboles en emergencia por tener sus raíces podridas".
Además detallaron que la especie era un sauce que "no está permitido para el arbolado público". Restaría determinar quién plantó ese árbol en ese lugar en primer término.
Los voceros aseguraron que el ejemplar tenía "muchos años" -aunque por su dimensión pareciera ser joven- y que repondrán el árbol extraído por otro que sea apto para ese lugar, presuntamente un "jacarandá o un lapacho amarillo" detallaron finalmente.
Imagen del árbol en diciembre 2013