El Litoral | area@ellitoral.com
El Litoral | area@ellitoral.com
Días atrás se realizó una nueva audiencia entre una referente de la empresa Automat y representantes de la Uocra Santa Fe por el conflicto de la obra del desagüe Espora. Pocas novedades, “promesas” de la contratista atadas a las gestiones por la renegociación presupuestaria con Nación y un nuevo reclamo gremial por la reincorporación de los obreros despedidos (actualmente hay sólo 16 operativos), es lo que quedó en limpio del encuentro. Se pasó a cuarto intermedio hasta el 8 de febrero, día que se realizará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial.
Según pudo reconstruir El Litoral, por la empresa estuvo presente en la audiencia la encargada de la obra. Informó que la negociación por la redeterminación presupuestaria de la licitación (con el gobierno nacional) “está bien encaminada y pronta a finalizar”, aunque no precisó fechas. Expresó que cuando se logre la actualización del presupuesto asignado “serán reincorporados la totalidad de los trabajadores, y quizás más”, confiaron a este medio fuentes de la cartera laboral.
“El sindicato reiteró su preocupación por la falta de representatividad y poder de decisión de quien comparece por la parte empresaria”, agregaron. Por su parte, un delegado de la Uocra que también participó de la audiencia relató que la encargada de obra, “si bien es una persona muy capaz y competente, no tiene en efecto poder de decisión sobre la reincorporación de los trabajadores despedidos”.
Lo que dejó la audiencia es que “sigue el ‘tira y afloje’ entre la empresa y el Municipio: éste último dice que pagó los certificados, Automat asegura que los servicios afectados no se pagaron y que a las redeterminaciones presupuestarias no las cobraron, si bien está muy avanzado el trámite, según dijeron en la reunión”, agregaron las mismas fuentes gremiales.
“Ya estamos con demasiado tiempo de prórroga en esta cuestión, y representantes del ministerio solicitan que en la próxima audiencia se presente alguien con poder de decisión. Se dejó constancia en acta de que quien venga de parte de la empresa tenga esa facultad: esto es, alguien que nos diga si se reincorporan los obreros, cuándo y bajo qué modalidad”, cerraron las fuentes de Uocra Santa Fe.