Desagüe Espora: los capítulos de una obra troncal que llegó a su fin
Se había adjudicado a fines de 2016, luego la empresa paralizó los trabajos, dejando un rosario de quejas por parte de los vecinos. La actual gestión municipal retomó la obra con otra firma, los fondos nacionales continuaron llegando y hoy ya está concluida. Beneficia a 80 mil vecinos del norte de la ciudad.
Desagüe Espora: los capítulos de una obra troncal que llegó a su fin
La obra de saneamiento hídrico que significa el desagüe Espora -que beneficia a unos 80 mil habitantes de una cuenca de más de 800 hectáreas del norte de la ciudad-, llegó a su fin hace unos meses, aunque hasta el momento no se inauguró. El contrato que daba inicio a los trabajos se firmó a finales del 2016 y, lo que se preveía hacer en un plazo de ejecución de 24 meses, terminó siendo una pesadilla de varios años para muchos vecinos. La paralización y posterior abandono total de las tareas por parte de la primera empresa concesionaria, ocasionaron múltiples inconvenientes por bastante tiempo.
Los trabajos sin terminar incluían calles y veredas rotas, entradas de vehículos y alcantarillas inutilizadas, calles con barro, servicios faltantes y otros tantos conectados en forma precaria. Un espacio público, la plaza San José, quedó con montañas de tierra y escombros, dado que ahí la firma había instalado su obrador antes de irse. Y lo principal, el desagüe de 4.000 metros, no estaba concluido y, por lo tanto, no drenaba el agua pluvial de varios barrios del norte. Las crónicas de ese momento -últimos meses de 2019- relatan el rosario de quejas por parte de los frentistas, la constructora intimada y con rescisión de contrato por "incumplimientos graves", según se argumentó desde la anterior gestión municipal. Ese fue el capítulo I: inicio, paralización y abandono.
Una esquina con la obra finalizada hoy. Se asfaltaron 20 cuadras mediante una ampliación presupuestaria. Debajo de la calle, el gran conducto que permite el saneamiento hídrico de varios barrios. Crédito: Pablo Aguirre
Capítulo II: gestiones administrativas
En el medio, hubo recambio de gobierno municipal y la actual conducción del Ejecutivo -asumida en diciembre de 2019- encontró una solución administrativa para poder hacer frente a la continuidad de los trabajos, sin que se perdieran los millonarios fondos asignados por el Gobierno nacional, provenientes del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, del Ministerio del Interior.
"Nos llevó 6 meses de gestiones administrativas poder encontrar una salida, a pedido de nuestro intendente Emilio Jatón y con la voluntad de Nación de reactivar la obra, que la gestión anterior había pedido cerrarla", recordó Silvina Serra, actual secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica de la Municipalidad, quién dijo que "por suerte se logró dar con una empresa seria de Santa Fe que decidió retomar el desagüe Espora".
Funcionarios municipales, entre ellos, la secretaria de Infraestructura municipal, Silvina Serra, explicaron el paso a paso de la obra. Crédito: Pablo Aguirre
A mediados de 2020, mediante la figura de cesión de obra de una empresa a otra, Mundo Construcciones S.A. se hizo cargo de las tareas luego de rubricar un contrato privado con Automat Argentina S.A., firma que había ganado la licitación cuatro años atrás y que finalmente abandonó la obra. Esto implicó que el desagüe quedara con un avance "del 65%", según se informó en su momento.
Capítulo III: "Al retomar, nos echaban"
"Cuando arrancamos la obra era tal el estado de abandono, que la gente estaba realmente molesta, y al empezar a abrir el conducto existente para empezar a trabajar, los frentistas nos echaban, directamente. Nos decían 'no queremos pasar otra vez por lo mismo'. Y bueno, hubo que recobrar la confianza de los vecinos, que vieran que ésta era otra empresa, más seria. Costó muchísimo eso porque teníamos protestas continuamente de la gente en los diferentes sectores por donde ibas trabajando", recordó Hubo Rojas, director Ejecutivo de Control de Obras, junto a Armando Ruíz, subsecretario de Infraestructura municipal.
Tras el relevamiento, se registró que el desagüe troncal se encontraba con varios tramos ejecutados pero sin conexión entre ellos. En total faltaban construir 946 metros de conducto de varias secciones -vanos triples, dobles y simple-, sobre un total de traza proyectada de 4.000 metros.
"Nos encontramos, por ejemplo, con un sector de obra -desde Blas Parera hasta Aguado-, que no tenía conducto. Y sí había unos 100 metros colocados entre Gaboto y Lamadrid, con la complicación de que habían hecho un pavimento arriba. Entonces hubo que intervenir toda la cuadra, que fue la peor para trabajar, porque hubo que demoler y construir todo de nuevo. No entendemos por qué la empresa anterior fue ejecutando de a pedazos el conducto. En esa zona se colocaron más o menos 500 metros de desagüe, el tramo más largo y más grueso, con tres secciones, por lo que ocupaba casi el ancho de la calle, hasta el cordón de la vereda, así que la intervención fue bastante difícil en esta parte", recordaron los funcionarios, ahora parados sobre el asfalto donde, debajo, corre el conducto soterrado.
Obra complementaria al desagüe Espora: entubado de un tramo del canal sobre Camino Viejo hasta la descarga en el reservorio Nº 5 (en la foto), en una longitud de 310 metros. Crédito: Pablo Aguirre
Además, se gestionó ante Nación un adicional de obra para asfaltar alrededor de 20 cuadras (de Blas Parera a Peñaloza y de Peñaloza a Facundo Zuviría), y no sólo reponer lo pre-existente, sea calle de tierra o pavimento. Se tomó esa definición porque había sectores con calzadas de piso natural, donde los domicilios hubieran quedado con cunetas -que son sucias, se tapan, necesitan mucho mantenimiento-, cuando por la puerta de sus casas pasaba un enorme conducto.
Otro desafío, recordaron Serra, Rojas y Ruíz, fue el cruce de las avenidas: "Había que buscar la forma de intervenir sin afectar tanto el tránsito, principalmente, de colectivos. Nos llevó entre uno y dos meses cada cruce de avenida para instalar el conducto troncal; la más complicada fue Blas Parera". También hubo que gestionar obras faltantes derivadas del cúmulo de molestias que causó en los vecinos la obra inconclusa: la cañería de agua potable estaba sobre la vereda y hubo que soterrarla, se debió relocalizar el tendido eléctrico, cruces de gasoductos, entre otras tareas puntuales.
Capítulo IV: ampliación de 300 metros
Originalmente, el proyecto del conducto principal del Espora terminaba en Estanislao Zeballos y Camino Viejo a Esperanza. "No había una descarga directa al Reservorio 5, sino que lo hacía en el zanjón de Camino Viejo. Aquí también se hizo otra gestión con Nación para hacer una ampliación de obra y poder extender el desagüe desde Zeballos hasta el reservorio: se amplió en 310 metros aproximadamente el conducto, dándole continuidad directa hasta el reservorio", explicaron los funcionarios.
Un vecino se queja por la obra paralizada en 2018. Crédito: Archivo / Flavio Raina
De esta manera, se evitó que el Espora vuelque en el zanjón que es de muy difícil mantenimiento ya que tiene grandes dimensiones, es profundo, y se encuentra a la vera de un camino muy importante para la conexión de sus barrios lindantes.
El final
De esta manera, el desagüe Espora ya culminado permite mitigar históricos problemas de anegamiento de las avenidas principales de la ciudad y de los barrios que lo circundan. "Entre ellos, los cortes en Av. Facundo Zuviría y los históricos reclamos de barrio Transporte fueron resueltos con esta obra relevante", aseguró Serra. También beneficia a los vecinos de los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Villa Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y El Tránsito.
Calles de barro, servicios sin conexión, veredas rotas, son algunos de los perjuicios que sufrieron los vecinos. Crédito: Archivo / Guillermo Di Salvatore
"Fuimos conectando obras más pequeñas como la de calle Viñas; otra de Europa y Boneo, que estuvo muchos años anegada; también el conducto que saneó el ingreso a la escuela Ballarini. Y a futuro seguramente seguirán haciéndose más tareas de saneamiento hídrico, gracias a que existe el desagüe troncal Espora", agregó Serra, quien dijo que el conducto se terminó a fines de 2022 y, en marzo de este año, se dio por concluida la obra complementaria hasta el Reservorio 5.
Cabal-Las Lomas
Paralelamente a la obra Espora, la actual administración municipal gestionó con otro fondo de Nación (Argentina Hace) otra obra vial que completa el ordenamiento urbano en un tramo de la traza que no alcanzó la obra de pavimento. Es así como la obra denominada "Cabal-Las Lomas" pensada para el acceso seguro al barrio Las Lomas, se construyó sobre la traza de la obra ubicada al Oeste de la Av. Blas Parera. Allí los trabajos de cordón-cuneta y ripio permitieron la construcción de las correspondientes bocas de registro y cámaras para el acceso del agua de escurrimiento pluvial al gran conducto.
Despejada
Mientras estuvo la empresa Automat, la plaza San José sirvió como parte del obrador. Hace tiempo fue despejada y limpiada. "Cuando llegamos, nos encontramos con montículos de tierra de 10 ó 15 metros de altura. Así que logramos que la empresa limpie la plaza, la nivele, y conseguimos cordón cuneta para las calles circundantes. Ahora quedó en condiciones para avanzar con un proyecto que tenemos por administración para refaccionarla", explicó Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica de la Municipalidad.