De la Redacción de El Litoral
Esta semana lo firma el gobernador, confirmaron desde el Ministerio de Aguas. El tercer tramo se licitará durante agosto.
De la Redacción de El Litoral
La adjudicación de la primera etapa del desagüe Larrea, que generó fuertes reclamos del municipio, parece encaminarse. Los dos primeros tramos de la obra (lotes en el pliego) se adjudicarán a las empresas Milicic (lote 1) y a la UTE Mundo Construcciones-Coemyc (lote 2), con un plazo de obra de 18 meses. El gobernador Antonio Bonfatti firmará la adjudicación esta semana, adelantaron desde el Ministerio de Aguas.
El tercer tramo se volverá a licitar en las próximas semanas, pero como comenzará más tarde se adjudicará con un menor plazo de obra (15 meses). “El objetivo es que los frentes de obra sean simultáneos y que la primera etapa del desagüe se termine en los 18 meses previstos”, explicó Ricardo Giacosa, subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, en diálogo con El Litoral.
El funcionario explicó que se decidió no adjudicar el tercer tramo ahora porque las ofertas de las empresas superaron en un 38% el presupuesto oficial —que se ajustará a 66 millones de pesos— . En los dos tramos que se adjudicaron, la brecha entre el presupuesto oficial y las ofertas de las empresas fue del 22,6% (lote 1) y 31% (lote 2), según la información que sumistró el Ministerio de Aguas.
Ayer, el intendente José Corral volvió a plantear, esta vez a través de su cuenta de Twitter, que le preocupaba la indefinición en la adjudicación de la primera etapa del desagüe. “Los funcionarios del Ministerio de Aguas deben trabajar y avanzar rápido con el desagüe Larrea. Se está perdiendo tiempo y fondos públicos”.
Características de la obra
La primera etapa de la obra se licitó el 12 de mayo, con un presupuesto de 197.902.599 pesos. Son 2.530 metros de un desagüe que comienza en Larrea y llega hasta la intersección con el Camino Viejo a Esperanza. El lote 1 comienza allí y va hasta las vías del ferrocarril y el lote 2 llega hasta la avenida Blas Parera (ver infografía).
Una vez finalizada, la obra completa del desagüe Larrea beneficiará a unas 70.000 personas de las vecinales Sarmiento, Las Lomitas, San Martín, San José, General Belgrano, Transporte, Facundo Quiroga, Pompeya, 21 de Octubre, Las Flores I y II, Tránsito, Scarafía, Juventud del Norte, Juana Azurduy y Santo Domingo, que estuvieron muy complicadas durante las últimas lluvias intensas de febrero y marzo pasado.
La historia del desagüe Larrea es similar a la de la autovía de la Ruta 1, que sufrió varias postergaciones. La obra se había licitado en octubre de 2007 pero se dio de baja por cuestionamientos al proyecto.
El 22 de mayo del año pasado, el intendente envió al ministro de Agua, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, el proyecto ejecutivo “para su aprobación y licitación en carácter del trámite más rápido posible, dado el permanente reclamo de los vecinos”.
Pero el envión para que la obra se licite recién llegó después de las tres tormentas consecutivas que inundaron el norte de la ciudad en el tramo final del verano. El 25 de marzo, el gobernador Antonio Bonfatti anunció que la provincia construiría el desagüe Larrea.
El proyecto completo, que incluye las tres etapas, tiene un presupuesto estimado en 352 millones de pesos (a mayo de 2015) e incluye la extensión del conducto por el Viejo Camino a Esperanza hacia el sur hasta llegar al reservorio de Estado de Israel, y la construcción de un dispositivo de retención y concentración de residuos sólidos al final del conducto troncal.