Descacharrado y limpieza por la proliferación de mosquitos: la desventaja de fumigar
Especialistas repiten la importancia de seguir las instrucciones para evitar la reproducción de mosquitos, sobre todo, del Aedes aegypti que transmite el dengue.
La vuelta de la lluvia después de un largo período en la ciudad de Santa Fe, trajo consigo una invasión de mosquitos que necesitaban del agua para su desarrollo. Especialistas aclaran que es la primera ola y vendrán algunas más. Así mismo remarcan la importancia del descacharrado y seguir las instrucciones para evitar la proliferación del insecto, sobre todo, del Aedes aegypti.
“Hubo 5 meses de sequía y en ese tiempo es imposible que nazcan porque su ciclo es en el agua. Con la aparición de las lluvias hace 15 días, lo primero que se da es que se llenan de agua zanjas, cunetas, bajíos, cabas, y son lugares propicios para que los mosquitos Culex terminen su ciclo”, relató Mariana Maglianese, responsable de Control de Vectores de la Región Santa Fe.
“Los huevos que ya estaban depositados hace meses, con el agua cumplen el ciclo y nace el mosquito. Tenemos gran invasión en consecuencia de las primeras lluvias y vamos a tener una segunda ola por las últimas lluvias”, agregó.
Descacharrado y fumigación
Desde la Región de Salud Santa Fe se lleva adelante y se pide conciencia respecto al descacharrado y limpieza de patios para evitar que se reproduzca el mosquito Aedes aegipty.
La fumigación mata otros insectos además del mosquito.
“A diferencia del culex, esta especie necesita superficies con paredes donde pegar los huevos y en los domicilios están los recipientes especiales para eso: cubiertas, chatarras, tarros, botellas”, aclaró Maglianese. El Culex por su parte, puede poner huevos en zanjas o cunetas.
“Con respecto al mosquito molesto no actuamos porque no transmite enfermedades pero la fumigación no es selectiva y por ende, no solo ataca al mosquito sino también a otros insectos como alguaciles, abejas, mariquitas. Además, muchas veces el mosquito genera resistencia y hay que subir la dosis”, explicó Maglianese.
Repelente casero
“Desde la Región Salud venimos trabajando con un repelente casero avalado por la facultad de Humanidades y Ciencias. Tiene una base de clavo de olor, se hace una extracción con alcohol y se agrega laurel, orégano y romero que son potenciadores. Se muele todo, se le pone alcohol, se lo deja a macerar una semana, se lo cuela se le agrega agua y vaselina para no resecar la piel. Se aplica más seguido que los otros repelentes pero no tiene efectos dañinos. Es efectivo, no es tóxico y es accesible”, comentó Maglianese.
Maglianese brindó una idea para repelente casero.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.