Empleados. La ley da el beneficio de que los empleados de comercios que trabajan los domingos descansen ese día y los feriados nacionales. Hay opiniones encontradas desde distintos sectores. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore
Ya hubo un encuentro con el Cuec. Los concejales también quieren reunirse con supermercadistas y hoteleros. “Estamos de acuerdo, pero no queremos despidos”. “Santa Fe tiene una dinámica distinta a otras ciudades donde ya se aprobó”, opinaron dos ediles. No se sabe cuándo se trataría.
Empleados. La ley da el beneficio de que los empleados de comercios que trabajan los domingos descansen ese día y los feriados nacionales. Hay opiniones encontradas desde distintos sectores. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore
Luciano Andreychuk
Twitter: @landreychuk
El tema parece ser una molesta piedra en el zapato de la dirigencia política, y más aún en época electoral: el descanso dominical, que es ley en la provincia desde noviembre pasado, fue promulgada en diciembre y cada municipio (a través de sus Concejos) deberá resolver la adhesión o no a la norma para que se aplique. La ley Nº 13.441 de Descanso Dominical establece que los comercios no abrirán sus puertas al público los días domingo ni los feriados nacionales.
El tratamiento de la adhesión a la norma en esta capital aún aguarda la debida discusión en el recinto del Concejo. Descontado que el tema se trate antes de la Generales del 14 de junio, ahora el Deliberativo arrancará una “ronda de consultas” con los sectores empresarios que se verían implicados en la eventual implementación de esta medida: supermercadistas, hoteleros, gastronómicos, entre otros.
Así lo adelantó a El Litoral el concejal Leandro González (FPCyS-UCR): “Empezaremos una etapa de discusiones con distintos actores para poder formar una opinión consensuada. Y si eso no ocurre, (el tema) se tratará en el marco de un debate aquí en el recinto”, dijo. No arriesgó a estimar cuándo tendría discusión el tema: “Habrá que ver cómo se desarrollan las reuniones”, se limitó a decir.
Con el Cuec
Los ediles locales se reunieron días atrás con representantes del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec) para poner sobre una misma mesa las diferentes posturas sobre la ley de descanso dominical. Ahora, se piensa darle continuidad a estos encuentros.
Es un tema que, de tan urticante en épocas eleccionarias, obliga a la moderación. Nadie quiere apurar los tiempos ni hacer movimientos muy jugados que repercutan en las urnas de junio. Consultada por este medio, la edil del PJ, Silvina Frana, aseguró que comparte “el espíritu” del descanso dominical. “Pero tratamos de evitar que (su implementación) termine generando despidos o situaciones no deseadas para los trabajadores”.
Consideró que para que la discusión llegue al recinto y sea tratada, “se necesita clarificar situaciones puntuales, sobre todo con relación a las excepciones”. Y en éstas hay grises a dirimir. “Por ejemplo, una excepción a la posibilidad de que estén abiertos negocios cercanos a terminales de transporte. Habría que ver cómo se interpreta eso respecto del Puerto. Son interpretaciones jurídicas, y debemos ser cuidadosos...”, expresó.
“Acompañamos a los trabajadores, pero queremos tener certezas de que la aplicación de la ley de descanso dominical no generará despidos ni reducciones de salarios”, insistió. Consultada sobre cuándo estima que sería tratado en el recinto, la edil -y candidata a intendenta- fue otra vez cauta: “Cuando tengamos claridad sobre posibles consecuencias no deseadas, se trataría. No queremos fijar plazos”.
Realidad distinta
González admitió que desde el Cuec se planteó la necesidad de avanzar con la discusión en el recinto. “Nosotros comenzaremos una serie de reuniones, que continuará con supermercadistas, con el Centro Comercial y con instituciones vinculadas con la hotelería, la gastronomía y el turismo. Toda la información y opiniones que se reúnan serán importantes”.
También se planteó que el descanso dominical ya se aprobó en otras localidades. “Pero nosotros consideramos que la realidad del conglomerado Santa Fe es distinta, tiene otra dinámica. Vamos a solicitar informes a distintos ministerios para que nos aclaren algunos puntos respecto de la reglamentación, porque tenemos algunas dudas”, cerró. Por ahora, el tema seguirá en el freezer hasta que pasen las elecciones.
" Empezaremos reuniones con distintos actores para poder formar una opinión consensuada. Y si eso no ocurre, se tratará en un debate deliberativo”. Leandro González Concejal (FPCyS-UCR)
" Tratamos de evitar que (su implementación) termine generando despidos o situaciones no deseadas para los trabajadores de toda la ciudad”. Silvina Frana Concejala (PJ)
El dato Las que adhirieron Esperanza adhirió a la ley de descanso dominical desde el 8 de marzo, a través de la ordenanza Nº 3.832. También lo hizo Rafaela, donde comenzó a aplicarse el 23 de marzo. Y recientemente Santo Tomé, que adhirió el 4 mayo a través del decreto Nº 79 del intendente Fabián Palo Oliver. En Rosario, tampoco habrá definiciones en el Concejo hasta pasadas las elecciones. Hace un mes, la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) realizó una masiva marcha en reclamo de la adhesión a la ley.