El municipio, a través de su secretario General, Mariano Granato, explicó el porqué de las demoras que afecta la concreción del desagüe Espora, que empezó a ejecutarse en febrero de 2017 y cuatro años después aún no está concluida.
El municipio explicó que el precio de referencia de la obra es del 2017. Sin redeterminación de precios "la ecuación económica es muy difícil para que la empresa pueda continuar", aseguró el secretario General. Remarcó su optimismo en que los trabajos se retomen en breve.
El municipio, a través de su secretario General, Mariano Granato, explicó el porqué de las demoras que afecta la concreción del desagüe Espora, que empezó a ejecutarse en febrero de 2017 y cuatro años después aún no está concluida.
"Es una obra que arrancó con muchos inconvenientes y sigue teniendo problemas. Cuando esta gestión empezó nos encontramos con una obra que arrastraba una gran cantidad de problemas administrativos y técnicos que pudimos ir resolviendo", comentó Granato.
Los problemas que destacó el secretario General es que los precios se desfasaron desde el 2017 a la actualidad, pero además tuvieron atender otros inconvenientes en el avance de los trabajos. "En el transcurso de la obra fuimos descubriendo junto a la empresa a cargo (Mundo Construcciones que intervino hace un año, tras la rescisión contractual con Automat) una serie de errores técnicos que se tuvieron que volver a hacer, lo cual generó perjuicios económicos".
Desde el gobierno local comentaron que la obra está en un 85% de concreción (la empresa la estimó en un 80%) y que ha avanzado satisfactoriamente y sin desconocer que se siguen generando inconvenientes. "Hay una realentalización de la obra, no está paralizada completamente todavía, pero efectivamente hay problemas de base en la obra", señaló Granato.
El funcionario resaltó que el precio de referencia de la obra es del 2017, "esto hace que la ecuación económica sea muy difícil para que la empresa pueda continuar". A su vez Granato indicó que "no hay un problema económico ni de financiamiento en la obra. Sí hay un desfasaje financiero por la redeterminación de precios, donde el precio de referencia original y la actualización que da la inflación, se determinan por una Comisión Nacional de redetermina los precios de todas las obras públicas del país".
Ahora con la intención de completar el 15% de ejecución que resta, desde el gobierno local entablaron conversaciones con el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, quien se comprometió a darle continuidad al desagüe Espora. "El Gobierno Nacional y la Municipalidad están detrás de la obra para que siga marchando. Somos optimistas en que esta obra se pueda retomar rápidamente", aseguró el secretario General.