Hallaron grandes concentraciones de balas de FAL en el campo de San Pedro, donde en su momento fue descubierta una fosa con los cuerpos de ocho desaparecidos durante la última dictadura militar. La investigación está a cargo del Foro contra la Impunidad. Creen que podría tratarse de fosas aún desconocidas.
En diálogo con El Litoral, Hugo Kofman, representante del Foro, indicó: “Venimos hace más de un mes trabajando con el equipo argentino de Antropología Forense, es decir bajo la dirección de Juan Nobile, que nos ha facilitado un detector de metales, después pudimos conseguir otro” comenzó diciendo.
Y agregó: “Hemos hecho hallazgos interesantes y preocupantes también. Hay cosas siniestras que han ocurrido en el campo que no se conocen bien. Por ejemplo, alrededor de la fosa que se halló en el año 2010 donde estaban los cuerpos de ocho desaparecidos, se encontraron alrededor de 20 proyectiles de FAL, todos alrededor de la fosa. Muy cerca y todos con dirección oeste” especificó.
Este descubrimiento, detalló, “revela que ahí hubo muchos disparos que no se verifican en todo el campo, no es que el campo esté sembrado de balas. No nos parce que sea casual que al lado de la fosa haya tantas balas. Entonces, nos sugiere la posibilidad de que ahí mismo se produjo una masacre”.
En el mismo sentido, detalló: “Con ese mismo instrumento, nosotros con gente de Laguna Paiva, que son trabajadores que colaboran siempre con el equipo de Antropología Forense y también trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos, encaramos un trabajo de investigación en el campo, en otros lugares. No solamente en la fosa, sino donde teníamos testimonios dados por ex peones de campo de aquella época y demás donde nos decían que en una zona determinada había habido masacres”.
Así, Kofman detalló los avances de la investigación: “La zona era muy extensa y el detector de metales nos permitió llegar a lugares donde había una alta concentración de proyectiles. Tenemos dos lugares ya identificados. Nosotros estamos buscando más de 60 desaparecidos en ese campo, de acuerdo a testimonios que están acreditados en la Justicia, en el expediente”.
Por último, se mostró optimista respecto de los resultados de los trabajos en el campo: “Tenemos esperanza en que esa pueda ser una vía investigativa que facilite esos hallazgos”.