En el marco del Día de la Construcción, que desde 1955 se celebra cada 17 de noviembre en Argentina, los referentes empresarios, políticos y gremiales del rubro en Santa Fe realizaron su balance anual y las proyecciones para 2023.
Con la mirada puesta en el Presupuesto 2023, los representantes de los sectores involucrados en el rubro realizaron un repaso de la actividad durante este ejercicio y adelantaron proyecciones alentadoras para el próximo.
En el marco del Día de la Construcción, que desde 1955 se celebra cada 17 de noviembre en Argentina, los referentes empresarios, políticos y gremiales del rubro en Santa Fe realizaron su balance anual y las proyecciones para 2023.
En tal sentido, Verónica Eizmendi, Presidenta de la Cámara de la Construcción (Camarco), admitió que si bien hay un problema con la redeterminación de precios por el proceso inflacionario que afecta a cualquier obra, el sector “sigue en marcha”. “Vamos con pie de plomo -dijo- y las nuevas obras se empiezan con mucho cuidado, gestionando con los comitentes, para no tener problemas; y hay un nuevo decreto que ayuda a adelantar un poco la predeterminación que está un poco atrasada, aunque no es suficiente, porque los precios redeterminados no representan el real aumento de los insumos”. Mientras, Eizmendi adelantó que, a nivel nacional, el presupuesto 2023 incluye el monto más obras del 2022 y a nivel provincial hay un monto importante de obras incluidas en el presupuesto, más las obras que se van a hacer con los bonos del pago de la deuda histórica.
A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, recordó que están a la espera de la aprobación del presupuesto en la Legislatura santafesina, “donde aparecerá el listado definitivo de las obras a encarar”. “Pretendemos terminar lo empezado y dejar obras en marcha que tengan una profunda incidencia en generar condiciones para el desarrollo, rutas, gasoductos, acueductos, que claramente no los vamos a terminar en nuestra gestión pero hemos logrado mucho”, dijo la ministra.
Frana recordó además lo realizado durante su gestión, que comenzó con la necesidad de constituir “una mesa de acuerdo para pagar una deuda que llevó un proceso de consolidación”. “Después -dijo-, vino la pandemia y hubo que buscar acuerdos para seguir trabajando; hoy nos toca este momento de inflación, donde volvemos a tener que sentarnos a buscar acuerdos para que las obras no se detengan”. “Ahora hay algunas cosas que se encaminaron pero hubo momentos de falta de insumos, de aumento exponencial de algunos precios y eso requirió un trabajo permanente para encontrar caminos, para que pasa lo que pasa en la provincia de Santa Fe: la obra no está detenida, está un poco más lenta, es cierto, pero estos días repasábamos con el Ministro de Hacienda que tenemos una ejecución promedio del 50% pero lo comparábamos con otras provincias y Ciudad de Buenos Aires y estamos todos iguales, porque el momento económico atraviesa al país entero”, argumentó la funcionaria.
Por su parte, el secretario municipal de Gobierno de Santa Fe, Mariano Granato, aseguró que se lleva adelante una planificación “para sostener el ritmo de obra pública”, “no solo de bacheo sino también de iluminación y las ocho intervenciones integrales en barrios populares de la ciudad de Santa Fe para los que se ha conseguido financiamiento”, detalló. “Por supuesto -reconoció-, seguimos en diálogo con las empresas porque este contexto inflacionario y de inestabilidad de la macroeconomía hace que muchas veces se dificulte, así que es muy importante establecer confianza y ahí el aporte de la Cámara, institucionalmente, ha sido muy importante y esperamos que así lo siga siendo”.
Finalmente, César Cassina, Secretario General de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) – Seccional Santa Fe, informó que “no hay desocupados en mano de obra calificada en el rubro, desde antes de la pandemia, a pesar de la incertidumbre financiera imperante en el país”, porque “las empresas privadas y el Estado siguen apostando a la construcción y a la infraestructura así que venimos con un excelente nivel de trabajo y ocupación”.
“A nivel institucional gremial -agregó el gremialista, trabajamos constantemente con la capacitación, sobre todo de seguridad, por que los grandes desarrollo inmobiliarios y las obras públicas implican que ocurran accidentes, incluso fatales, donde desde la parte de higiene y seguridad hay que insistir en el tema de los cuidados, del uso de los elementos de seguridad, sobre todo en altura, de evaluar los riesgos...apostamos a ese tipo de capacitaciones y charlas constantes en la obra”.