Martes 19.7.2022
/Última actualización 19:21
El sector gastronómico de la ciudad de Santa Fe se prepara para recibir una alta concurrencia por los festejos del Día del Amigo, ya sin las restricciones sanitarias por la pandemia y con presencialidad plena. Desde la Cámara de Bares y Restaurantes indicaron que "la expectativa es buena", a pesar de la situación económica y que hay gente fuera de la ciudad.
"Hoy hicieron un relevamiento en 50 locales y la mayoría va a trabajar sin reservas (de lugares), sino más bien por orden de llegada. Diría que en una proporción de siete a tres definió no tomar reservas previas porque se esperan grupos grandes y se les complica mucho", explicó Joaquín Echagüe, presidente de la Cámara de Bares y Restaurantes de Santa Fe, quien agregó que mañana se continuará con el sondeo pero ya es una buena muestra considerando que la Asociación Hotelero-Gastronómico tiene entre 150 y 160 afiliados.
Los que están tomando reservas aseguran que "están bastantes completos para el día 20: entre 60 y 70% de la capacidad, teniendo en cuenta que si fuera un miércoles común, difícilmente se llegaría al 15 ó 20% de la capacidad", amplió.
El Día del Amigo, junto con los días de la madre y del padre y San Valentín -día de los enamorados-, son las fechas más convocantes del año para el rubro. "En general el Día del Amigo suele ser una muy buena semana y se percibe que la gente va a salir, así que se espera una buena convocatoria. Sabemos que el clima va a acompañar y además al caer miércoles, lo positivo es que se extiende a más días -jueves y viernes por lo menos-, y no queda el festejo concentrado en un sólo día", señaló Echagüe.
En cuanto a horarios, destacó que se espera una concurrencia durante todo el día, inclusive en el segmento de cafetería, aunque remarcó que el "fuerte" habitualmente es después de las 19 ó 20 horas.
Se espera que los grupos de amigos y amigas salgan el miércoles 20 de julio, considerando que hay mucha gente de vacaciones y que se cobró el aguinaldo. Crédito: ArchivoSin reservas: una tendencia
El presidente de la Cámara sostuvo que el hecho de que los locales trabajen más por orden de llegada que por reservas, "es una tendencia que se está dando ya hace tiempo, desde el verano. Es un cambio de metodología porque en épocas de pandemia se trabajó muchísimo con el tema de turnos y reservas, y sucedía que la gente reservaba y después no iba. Entonces no se está queriendo tomar reservas" en esta post pandemia.
También adujo que ya no se trabaja con doble turno por la noche. Como se recordará, algunos locales continuaron implementando dos segmentos horarios nocturnos: uno hasta las 22 ó 23 y otro más tarde. "Eso no está más en uso en general. Fue muy de la pandemia cuando había que optimizar horarios. Hoy con el cierre, que ya es tarde, el segundo turno se arma solo", aseguró Echagüe.
Asimismo, sostuvo que los locales gastronómicos suelen trabajar con un menú del día "para no sobrecargar la cocina en jornadas de alta demanda", y también ofrecen "ofertas de bebidas".
Las vacaciones y el aguinaldo
Consultado sobre si la inflación y la cuestión económica inciden a la hora de una salida, el titular de la Cámara consideró: "Creo que la convocatoria va a ser buena, y después mediremos el tema del consumo, el ticket promedio, si la gente gastó o se cuidó; porque hay que tener en cuenta que los precios están subiendo mucho, y eso suele pegar en el bolsillo. A la hora de una salida capaz que gastan lo mismo que el año pasado pero con una inflación mayor".
De todas formas, dijo que el sector espera que la gente responda dado que "son las vacaciones de invierno y se cobró el aguinaldo. Creemos que los negocios van a poder trabajar arriba del 50 ó 60% de su capacidad, que para un miércoles es bastante bueno", reiteró.
Este es el primer año libre de cierres y restricciones post pandemia. Como se recordará, en julio de 2020 aún los argentinos estaban comprendidos en la ASPO, mientras que el Día del Amigo del 2021, si bien los locales gastronómicos pudieron abrir, lo hicieron con la capacidad y horarios limitados, en virtud del protocolo.