Una zona de vegetación verde, aunque seca, quedó toda negra. Una casa fue casi en su totalidad arrasada. Y una importante cantidad de humo cubrió este jueves a la región.
El Litoral recorrió la zona afectada este miércoles por el fuego en la zona de bañados del río Saldado y dialogó con el vecino que resultó con parte de su vivienda incendiada.
Una zona de vegetación verde, aunque seca, quedó toda negra. Una casa fue casi en su totalidad arrasada. Y una importante cantidad de humo cubrió este jueves a la región.
Esas fueron algunas de las consecuencias de la quema de pastizales de este miércoles en zona de bañados del río Salado, frente a la ciudad de Santo Tomé y a metros del Puente Carretero.
Un día después de la dramática situación, El Litoral recorrió la zona afectada y dialogó con los vecinos de la localidad.
"Te llama la atención porque acá no hay animales para que se justifique quemar los pastos", manifestó uno de los ciudadanos. "Me preocupa el daño ecológico y el desinterés por preservarlo", agregó.
En ese sentido, otra de las personas consideró que hay falta de presencia del Estado: "Hace 22 años que estoy acá y no recuerdo que haya pasado esto", expresó.
"Están quemando el hábitat natural a los animales. Es una verdadera vergüenza, es el resultado de la miseria y el egoísmo de gente que lo hace apropósito", fue otro de los testimonios.
El día después de la quema de pastizales en Santo Tomé
Además del daño en el medio ambiente, el humo prejudicial para la salud, la falta de visibilidad para los automovilistas y el riesgo que corrió el tendido eléctrico, uno de los más afectados directamente fue Ernesto.
Luego de varias horas de incendio, que contó con una incasable lucha de los bomberos por sofocarlo, algunas de las chispas alcanzaron pare de la casa de este vecino de Santo Tomé y produjo "pérdidas totales". "Quedó la estructura nomas", lamentó.
"Aparentemente no hubo ningún desperfecto, pero como hay palmeras altas hubo como chispas, la casa estaba abierta y en cinco minutos se prendió todo", relató en diálogo con El Litoral el propietario de la vivienda.
De hecho, las llamas también afectaron a otros domicilios lindantes y resultó con dos bomberos lesionados.