El 8 de marzo no es un día más. Mucho menos para las mujeres, ya que se conmemora su día a nivel internacional. En ese contexto, las mujeres de Asoem (Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe) tuvieron una jornada muy especial en su campo recreativo ubicado a la vera de la Ruta 1.
En diálogo con El Litoral, Luisina Acevedo, secretaria Gremial de Asoem, explicó: “Estamos llevando adelante una actividad que tiene que ver con dos instancias. Por un lado, un paro de mujeres, algo que propuso la CD, fue acompañado por el cuerpo de delegados y, por consiguiente, notificado al Ministerio de Trabajo. Por eso es que hoy nosotras, toda la jurisdicción de Asoem, las mujeres trabajadoras municipales y comunales, decidimos hacer un paro de actividades”.
"Es una jornada para conmemorar, honrarnos y también asumir nuevos desafíos”, aseguró Marina Trevisan (derecha), Secretaria de Prensa de Asoem. Crédito: Mauricio Garín.
“Esto tiene que ver con una visibilización, a través de la ausencia de nosotras en nuestros puestos de trabajo, y la importancia que eso tiene. También es una jornada de reivindicación de derechos, de lucha. Por eso la decisión de encontrarnos en otra de nuestras casas, como es el campo recreativo”, agregó Acevedo.
Ante la consulta de cómo está la mujer de Asoem hoy, la Secretaria Gremial dijo: “Venimos haciendo una investigación a través del observatorio que tenemos en el sindicato de Asoem, y la mayoría de los cargos de conducción, en la actualidad, están siendo llevados adelante por mujeres. Pero además se sumaron funciones también como podar, usar la motoguadaña, incluso la conducción de espacios como la Secretaría de Control, lugares históricamente ocupados por varones, y que desde hace un tiempo a esta parte las mujeres conquistamos, a través de nuestro trabajo”.
“Entendemos que se trata de procesos. Hace unos años cuando empezamos con esto, había que explicarle a los compañeros de qué se trataba lo del paro de actividades el 8 de marzo. Ahora eso no ocurre, ya lo saben y son los que cubren nuestros puestos de trabajo, para que podamos continuar con lo que celebramos cada 8 de marzo que tiene que ver con una jornada de encuentro, fortalecimiento y lucha que la pensamos de manera colectiva, con hombres y mujeres”, concluyó Acevedo.
A su turno, Marina Trevisán, secretaria de Prensa de Asoem, expresó que “en este 8M nos quisimos congregar en este campo recreativo que es nuestro, para compartir y reflexionar en una jornada que nos va a encontrar con testimonios de diferentes trabajadoras”.
“Tenemos el lema de “Munis para Munis”, es decir que trabajamos mucho sobre la retroalimentación de los contenidos, la construcción colectiva de aprendizajes y en ese sentido también nos encontramos hoy, como mujeres trabajadoras de las cinco jurisdicciones que abarca Asoem, para fortalecer lo que denominamos el Sindicalismo del Siglo XXI”, manifestó Trevisán.
“Es muy significativo este encuentro, porque justamente en una jornada de paros, poder congregarnos aquí más de 600 personas, es realmente importante porque es muy simbólico que todas estas trabajadoras estemos juntas en esta jornada para conmemorar, honrarnos y también asumir nuevos desafíos”, finalizó la secretaria de Prensa del gremio.
En la actualidad, las mujeres de Asoem ocupan cargos en los cuales, históricamente, había hombres. Crédito: Mauricio Garín.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.