Como desde hace varios años, cada 7 de marzo el Concejo de Santa Fe da lugar a una sesión especial donde se tratan temáticas exclusivamente sobre las problemáticas que afectan a las mujeres y disidencias y todo lo relacionado con la igualdad de género, en la víspera del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora este viernes 8 de marzo.
También se entregaron los reconocimientos a las ganadoras de los Premios “Virginia Bolten” -que distingue a producciones periodísticas con perspectiva de género-, y a muchas mujeres que, en silencio, trabajan denodadamente en la asistencia social y comunitaria, y en actividades políticas, gremiales, culturales, etcétera.
Hasta que llegó el tratamiento de los expedientes sobre tablas. Con la autoría de la concejala socialista Laura Mondino (PS-Interbloque “Unidos…”), se procedió a votar una resolución donde se le solicitó al Ejecutivo Municipal que “priorice la asistencia alimentaria en hogares monomarentales (son aquellos encabezados por mujeres, y que enfrentan desafíos en términos de acceso a recursos económicos y alimentarios)”.
Dicha prioridad también regiría “en aquellos hogares a cargo de mujeres en situación de vulnerabilidad, en el marco de la Ordenanza Nº 12.936, donde se declaró el Estado de Emergencia Social y Económica”, que rige en esta capital.
Además el Ejecutivo, por intermedio del área que designe, “realizará un relevamiento a los fines de obtener información sobre los hogares monomarentales existentes en la ciudad y un monitoreo periódico de su situación”.
Argumentos
En los argumentos del proyecto sancionado, se señala que la situación de emergencia en estos hogares “se ve agravada por la falta de ingresos suficientes y la carga desproporcionada de responsabilidades familiares y laborales, que recaen sobre las mujeres, además de darse en el marco de un recrudecimiento de la crisis económica y social por el cual se encuentra atravesando nuestro país”.
Se recuerda también que según el Observatorio Social de la Universidad Católica (UCA), “el 57,4% de los argentinos estuvo por debajo de la línea de pobreza en enero de 2024, cifra que se suma a la fuerte caída del empleo registrada en los últimos meses”.
En este contexto actual de crisis económica y social, “comprendemos la urgencia de abordar la situación de vulnerabilidad alimentaria sobre estos hogares, con el fin de garantizar el bienestar y la seguridad alimentaria de las mujeres y los niños, niñas y adolescentes”, concluye la resolución impulsada por Mondino.
Pero...
Si bien la resolución se votó y fue aprobada, hubo una voz disidente. El ex movilero y concejal cercano al libertarismo, Ignacio Laurenti (bloque Viva la Libertad), pidió la palabra para dejar constancia de su voto negativo: “Hay que hacer hincapié en la necesidad concreta social, más allá de quien encabece un hogar”, fue su argumento.
“Lamento el voto negativo del concejal Laurenti...”, dijo Mondino en el recinto. Contó que la iniciativa fue trabajada por la Red Federal de Concejalas Socialistas de todo el país. “Como se aprobó la declaración de la emergencia social y económica, nos pareció oportuno poder, en el marco del 8M, reconocer el trabajo de las mujeres que están al frente de los hogares”, agregó la concejala.
Ignacio Laurenti (bloque Viva la Libertad) y Laura Mondino (PS - Interbloque Unidos…”). Crédito: El Litoral
Únicamente de estas mujeres depende que llegue el sustento al hogar. “Esto no se trata únicamente del cuidado de los niños, niñas y adolescentes. Esta resolución busca garantizar el alimento en aquellos hogares que hoy están encabezados por mujeres, dándoles a ellas la prioridad al momento de asistirlas en materia alimentaria”, agregó la concejala socialista.
Recordó que sin autonomía económica “es imposible salir del círculo de la violencia machista. Una de cada dos mujeres sufrimos violencia doméstica en algún momento de nuestras vidas. Esto trata de la cuestión de la supervivencia; tenemos claro que la feminización de la pobreza aumenta cada día más y de forma significativa”, concluyó.
Luego, citando un estudio privado, Mondino dijo que las mujeres con hijos o hijas tienen muchas menos posibilidades de empleo que cualquier varón. “Hoy, el Salario Mínimo Vital y Móvil está en 180 mil pesos, muy por debajo de la canasta básica alimentario. Eso sin contar los gastos de alquiler y servicios. Detrás de esto hay familias con mujeres a cargo haciendo malabares para llegar a fin de mes, y no caer en la indigencia”, contextualizó.
Una de las postales que dejó el 8M en la ciudad de Santa Fe el año pasado. Crédito: Pablo Aguirre
Laurenti no volvió a hablar sobre el tema. Pero una suerte de “grieta” en torno a la igualdad de género quedó sobrevolando en el recinto.