Este año, el día del investigador científico se celebró en medio de un panorama agridulce, marcado por los recortes presupuestarios que afectan profundamente a la comunidad científica argentina.
Ante los despidos y la falta de financiamiento, desde el Conicet solicitaron apoyo estatal para el desarrollo e innovación.
Este año, el día del investigador científico se celebró en medio de un panorama agridulce, marcado por los recortes presupuestarios que afectan profundamente a la comunidad científica argentina.
En diálogo con CyD Litoral, Carlos Piña, director del Conicet Santa Fe, reflexionó al respecto. "Estamos felices de celebrar nuevamente el día del investigador y la investigadora científica en el país y que sea reconocido a nivel internacional justamente por nuestro primer premio Nobel en homenaje al doctor Houssay", sostuvo. Sin embargo, puso de manifiesto el contraste entre el reconocimiento internacional a los avances científicos argentinos y los desafíos internos que confrontan.
En este sentido, Piña detalló las consecuencias concretas de los recortes presupuestarios realizados por el gobierno de Javier Milei. "La ciencia argentina, tanto como la educación pública y las universidades públicas estamos pasando por un momento muy lamentable", aseguró. Esta situación se traduce en despidos y falta de renovaciones de contratos, lo que afecta no solo a los investigadores, sino también al personal administrativo que sostiene el funcionamiento de las instituciones.
Por su parte, Hugo Ortega, uno de los investigadores reconocidos durante la jornada, compartió su experiencia al alcanzar la categoría de investigador superior en Conicet. "Es el broche de oro y la categoría más alta, solamente un 5% creo de los investigadores llegan en nuestra área de ciencias." sostuvo, haciendo referencia al arduo trabajo y dedicación requeridos para alcanzar este nivel de excelencia dentro de la investigación científica.
Sin embargo, Ortega también reflexionó sobre el impacto de los recortes presupuestarios en el ámbito científico, el cual obliga a los científicos a buscar alternativas de financiamiento privado, poniendo en riesgo la continuidad y la independencia de sus proyectos de investigación.
"El Estado no puede soltar la mano porque no nos olvidemos que en los institutos se forman docentes, se encuentra soluciones a problemas productivos, se genera conocimiento que luego es tomado por otros", explicó el investigador. Por último, destacó la importancia estratégica de la inversión estatal en ciencia y tecnología, no solo para el avance académico, sino también para fomentar la innovación y promover el progreso económico del país.
El 23 de octubre de 1947 el Dr. Bernardo Houssay fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiatría por sus descubrimientos sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre.
En su homenaje, cada 10 de abril se celebra el día nacional del investigador científico en honor al natalicio del Dr. Houssay (1887-1971) quien fue el primer científico argentino en obtener el galardón.