El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y tanto desde reparticiones públicas como de organizaciones no gubernamentales se desplegará una intensa agenda de actividades no sólo para esta fecha sino para todo el mes.
Habrá una movilización que iniciará a las 17 desde el Ministerio de Seguridad a Casa de Gobierno. La agenda oficial se extenderá durante todo marzo. Los datos de Mumalá y un nuevo pedido para declarar la emergencia en violencia de género.
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y tanto desde reparticiones públicas como de organizaciones no gubernamentales se desplegará una intensa agenda de actividades no sólo para esta fecha sino para todo el mes.
Este martes desde las 17 horas Ni una Menos anuncia una concentración en calle Primera Junta, frente al Ministerio de Seguridad de la provincia. Desde allí se marchará hasta Urquiza y por esa arteria se llegará hasta la Legislatura. Luego, la columna seguirá por avenida General López hasta Tribunales para volver a concentrar en Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.
Por su parte, la Municipalidad de Santa Fe conmemora durante todo marzo el Mes de las Mujeres y Disidencias con espectáculos, intervenciones urbanas y encuentros para hacer visible el aporte de las mujeres y disidencias sexuales a la cultura, recuperar algunos hitos de su historia colectiva, y sensibilizar sobre las violencias que les afectan, señala el organismo.
Las actividades trascienden el Día de las Mujeres e incluyen el Día de la Visibilidad Lésbica (que se conmemora este lunes 7 de marzo) y el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans y Travestis, el 18 de marzo.
Violencia de género
Desde el 1° de enero al 27 de febrero de 2022 se produjeron 65 muertes violentas de mujeres, travestis y trans; 1 muerte cada 21 horas en Argentina. Ese es el relevamiento realizado por Mumalá que llevará a la movilización de este martes la consigna "La deuda es con nosotras y nosotres. ¡Basta de Femicidios!"
De ese análisis surge que 43 muertes son por femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 10 muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas o colaterales, 9 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación y 3 suicidios femicidas.
Además, hubo 62 intentos de femicidios, y 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
El análisis de Mumalá advierte que el 69% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 60 % cometidos por parejas o ex parejas y el 20 % de las víctimas había denunciado a su agresor y, de ese porcentaje, el 80 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 10%, además, botón antipánico.
Por todo esto es que la organización volverá a exigir este 8 de Marzo la declaración de la Emergencia Ni una Menos.
Baldosas de la memoria
En este marco, el lunes 14 de marzo a las 10 se colocará la primera de siete baldosas del proyecto Memorias Urbanas Feministas presentado ante el Concejo por Teresa Suárez, Nidia Kreig, Rosa García y Alicia Talsky. La iniciativa de ese grupo de historiadoras fue aprobada con la Ordenanza N°12.757 y prevé el armado de un circuito que señale en el espacio urbano algunos hitos en la historia de las mujeres. La primera de estas marcas estará en San Jerónimo y Monseñor Zaspe, donde se colocará la baldosa "Cautivas del siglo XIX", en referencia al espacio donde estuvieron detenidas mujeres y niñas indígenas capturadas en la Provincia de Chaco, para luego ser repartidas entre familias de la elite santafesina.
El 21 de marzo, también a las 10, se colocará la segunda baldosa "Mujeres afrodescendientes del Siglo XIX", en 9 de julio y Av. Presidente Illia. En ese lugar estuvo el "Ombú de la Chipacera", un espacio de sociabilidad afrodescendiente, en el que Claudia Chapaco elaboraba y vendía su chipá. La fecha elegida coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y por eso se realiza en conjunto con la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana "Mario Luis López".