El Día Mundial de la Salud Mental, celebrado cada 10 de octubre, busca concientizar a la sociedad sobre la importancia del bienestar mental y desestigmatizar los problemas asociados. Con el fin de brindar información a los ciudadanos santafesinos y visibilizar el trabajo que el Municipio viene llevando a cabo para tratar esta problemática, este jueves, en la Peatonal San Martín y Cortada Falucho, se brindó una jornada matutina de concientización.
Entre las actividades que se desarrollaron de 10:00 a 12:30 horas en el paseo santafesino, tuvieron lugar stands de promoción de la salud, en los que se brindó a los asistentes información sobre prevención y tratamiento de diversas afecciones. Además, los ciudadanos también tuvieron la posibilidad de dirigirse a un puesto de vacunación, si deseaban ponerse al día con su esquema. Esta acción comunitaria no solo busca crear conciencia, sino también ofrecer herramientas prácticas para que los habitantes de la ciudad cuiden tanto su salud mental, como física.
La raíz del problema
En la jornada de concientización brindada, estuvieron presentes el intendente Juan Pablo Poletti y la Directora de Abordajes de Consumos Problemáticos, Juliana Czernik. "Lo que queremos es visibilizar y hacer que la gente tome conciencia sobre la salud mental. Decidimos realizar esta actividad en un lugar visible como es la peatonal, para que no solo veamos el problema, sino también la raíz del mismo. Queremos que la gente conozca cómo desde el Estado, podemos ayudar a prevenir y que se tome conciencia sobre los problemas de salud mental", expresó Poletti.
"Este dispositivo está trabajando en los barrios, donde el equipo de salud, que antes tal vez iba solo para vacunar, ahora también aborda casos de salud mental", dijo el intendente.
Abordajes
En la misma línea, la directora de Abordajes de Consumos Problemáticos, Juliana Czernik, destacó la presencia del Estado en este tipo de casos, resaltando que "se vienen realizando abordajes que tienen que ver con pensar en la singularidad de la persona". Y agregó: "Debemos pensar que la salud mental es parte de la salud", agregó.
Mirá tambiénAnsiedad y depresión: 1 de cada 4 personas manifestó malestar psicológico en el año 2023En relación a los consumos problemáticos, remarcó además que "el dispositivo a nivel municipal viene incrementando las atenciones a la comunidad. Desde que comenzaron a tratarse estos casos llevamos más de 240 personas abordadas en lo que va del año, donde las mismas son asistidas por un equipo interdisciplinario, que las está escuchando y alojando".
Decidimos realizar esta actividad en un lugar visible como es la peatonal, para que no solo veamos el problema, sino también la raíz del mismo. Juliana Czernik, Directora de Abordajes de Consumos Problemáticos
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.