La arquidiócesis de Santa Fe vivirá este lunes una jornada histórica en la Basílica de Guadalupe: se celebrará la ordenación episcopal del Monseñor Matías Vecino. Vale destacar que pasaron 50 años de la última consagración en la ciudad capital.
La ordenación episcopal estará a cargo de Mons. Sergio Fenoy, Arzobispo de Santa Fe. Se espera un gran marco de público para presenciar una ceremonia especial. El comienzo de la celebración de la Eucaristía está pactado para las 19 horas.
La arquidiócesis de Santa Fe vivirá este lunes una jornada histórica en la Basílica de Guadalupe: se celebrará la ordenación episcopal del Monseñor Matías Vecino. Vale destacar que pasaron 50 años de la última consagración en la ciudad capital.
Desde las 19 horas, la ceremonia será presidida por Monseñor Sergio Fenoy, Arzobispo de Santa Fe. El consagrante principal estará acompañado durante la celebración por Monseñor Hugo Santiago, Obispo de San Nicolás y Monseñor Pedro Torres, Obispo de Rafaela (oficiarán de co-consagrantes). Incluso se harán presente más de 100 sacerdotes, tanto de Santa Fe como también algunos cercanos a la zona, para acompañar a Vecino en este día tan especial.
Se prevé que la Eucaristía reúna a un gran marco de feligreses dentro del templo, por esto es que fuera de la Basílica habrá pantallas para aquellos que no encuentren lugar para vivir la ordenación. Es importante mencionar que se otorgará indulgencia plenaria a quienes se acerquen a participar de la misa.
No obstante, para aquellos que no puedan asistir a la Basílica, la arquidiócesis transmitirá por Youtube la ceremonia.
El Padre Panigo - párroco de la Basílica de Guadalupe, conversó con los medios sobre la jornada de este lunes: “Es algo especial porque hace 50 años que no tenemos una ordenación episcopal. Muchos de nosotros no lo hemos vivido, por esto es que será un hecho histórico”.
En línea con lo especial de la fecha, resulta importante destacar que el Padre Vecino cumple 16 años de sacerdocio este 30 de septiembre. Como también así muchos de los sacerdotes que estarán presentes en la Basílica de Guadalupe -entre ellos Panigo-. Ante esto, el párroco del templo religioso catalogó como “el corazón de la arquidiócesis” a la iglesia ubicada en barrio Guadalupe.
Al ser consultado por su vínculo con Vecino, el Padre Panigo compartió: “Tengo una relación particular porque nos conocimos durante su proceso de discernimiento. Después fui su formador en los años que estuvo en la Basílica”. En la actualidad, comparten distintos voluntariados, entre ellos la colaboración con la Casa de Juan Diego para ayudar a los chicos de la calle que sufren adicciones.
Monseñor Matías Vecino es oriundo de la ciudad de Santo Tomé. Nacido el 28 de agosto de 1979, y ordenado como sacerdote el 30 de septiembre del 2008 por Monseñor José María Arancedo.
Desde aquel momento, Vecino ocupó los siguientes cargos en la ciudad de Santa Fe: vicario Parroquial en la Basílica de Guadalupe, y asesor del Área de Jóvenes y Aspirantes de la Acción Católica; vicario Parroquial de la Parroquia “Nuestra Señora de América”; director de Pastoral Universitaria de la Universidad Católica de Santa Fe y párroco del Santuario Arquidiocesano “Santa Cayetano”. A su vez, en la ciudad de San Justo supo ser vicario Parroquial de la Parroquia “Nuestra Señora de la Merced”.
También fue párroco de la Parroquia “Sagrada Familia” de la ciudad de Santo Tomé, vicario Episcopal para la Pastoral Social, coordinador del Consejo de las Pastorales Sociales, profesor de Teología en los Institutos “San Juan de Ávila” (Seminario Metropolitano de Santa Fe de la Vera Cruz) y “Fray Francisco de Paula Castañeda”; miembro del Consejo Presbiteral, canónigo del Venerable Cabildo Eclesiástico Metropolitano; y síndico y capellán de la Casa “Juan Diego” (perteneciente a la Familia grande del Hogar de Cristo).
Respecto a sus estudios, el 45 años obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma.
Según lo estipulado, la celebración de la Eucaristía tendrá una duración de dos horas. Cabe destacar que la ordenación episcopal cuenta con algunos momentos importantes durante la ceremonia: