“Un amigo leal vale más que diez mil parientes”, dijo Eurípides. “De todas las posesiones la amistad es la más valiosa”, enseñó Heródoto. “Las amistades de una persona son una de las mejores medidas de su valor”, dictaminó Charles Darwin. En las miles de frases sobre la amistad algo de cierto hay. Y como sentimiento, como vínculo afectivo no sanguíneo, el santafesino promedio valora el Día del Amigo, que se celebra cada 20 de julio.
Mirá también“Los amigos, la familia que uno elige”
¿Y cómo lo hace preferentemente? Volcándose de forma masiva a los bares y restaurantes de la ciudad capital. Como ocurre todos los años (sacando los de la pandemia), es “una fecha ansiada por nosotros, porque amplía los días de facturación”, dijo un referente del sector gastronómico de la ciudad. Y agregó que la mayoría de los establecimientos “tiene casi su capacidad completa este jueves”.
Mirá tambiénDía del amigo en Santa Fe: habrá operativos de control en la zona gastronómicaEl Litoral llamó a cinco bares y restós de la ciudad, sobre todo los ubicados en la zona de bulevares, solicitando una reserva para cuatro personas: “Disculpas, no nos quedan mesas disponibles en ninguna capacidad”, fue la única respuesta escuchada del otro lado del teléfono.
El mismo referente apuntó que la celebración podría “estirarse”: “Agreguemos los días viernes y sábados, que son los que habitualmente más trabajamos. Vamos a seguir recibiendo clientes”, se entusiasmó. Pero además, la cosa empezó antes porque al caer jueves el Día del Amigo, muchos comensales empezaron a volcarse desde el miércoles, porque en muchos lugares ya no había lugares disponibles.
“Bien arriba”
“Las reservas están bien arriba. Siempre ésta es una fecha que se mueve bien: es un clásico, salvo que el clima esté muy malo. Pero siendo jueves además, y con la previa de un calorcito inesperado, estimamos que se va a trabajar bien: la mayoría de los locales estaban teniendo buenas reservas, algunos ya llenos”, comentó a El Litoral otro referente del rubro gastronómico consultado.
Mirá tambiénDía del Amigo: por qué se celebra en Argentina Pero además, la fecha viene acompañada por el medio aguinaldo. “La gente tiene un poco más de plata en el bolsillo, se da el lujito de gastar un poco más, estamos en vacaciones de invierno... Se suman varios factores para que todo esté un poquito mejor”, comentó.
En lo que es gastronomía, esta fecha (el Día del Amigo) es la más importante antes de agosto, porque el mes que viene se cae bastante hasta septiembre y octubre. “Las expectativas son muy positivas, y con relación al Día del Amigo del año pasado, está muy parejo. De todos modos, siempre es una conmemoración en la cual se trabaja bien”, concluyó el referente entrevistado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.