Abrieron los vanos del Espacio de Memoria ex Comisaría Cuarta de Santa Fe
El objetivo es recuperar la apariencia que tuvo el edificio durante la dictadura. Es en el marco de las obras de restauración y preservación integral de dicho centro clandestino de detención. Por allí pasaron alrededor de 250 hombres y mujeres de los cuales cinco continúan desaparecidos.
Abrieron los vanos del Espacio de Memoria ex Comisaría Cuarta de Santa Fe
En el marco de las obras de restauración y preservación del Espacio de Memoria santafesino ex Comisaría Cuarta, este martes comenzaron a abrir los vanos del edificio de barrio Roma que funcionó como un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar. Las obras llevadas a cabo por el gobierno provincial en el edificio de Tucumán y Zavalla pretenden recuperar la apariencia que tuvo dicho lugar durante los ‘70. Por allí pasaron alrededor de 250 hombres y mujeres, de los cuales cinco continúan desaparecidos.
“Por ese lugar ingresaban los autos con las personas secuestradas”, describió la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol, parada en la cochera contigua al edificio. “Por lo general estaban encapuchadas en el baúl”, continuó la descripción. “Y cuando llegaban a este lugar ingresaban por detrás a las celdas de la Comisaría, a través de este portón que fue tapiado, y que ahora estamos abriendo”.
La Cuarta fue una dependencia de la Policía de Santa Fe que funcionó un Centro Clandestino de Detención (CCD) entre los años 1976 y 1977, bajo la órbita del Cuerpo II de Ejército (Rosario), Subzona 21 y área 212, con jefatura en el Comando de Artillería 121 de Santa Fe, cuyo responsable máximo fue el coronel Juan Orlando Rolón.
Funcionarias del gobierno provincial durante el acto de este martes. El Litoral.
Esta comisaría fue parte de la estructura represiva y tuvo como responsables durante esos años a los Comisarios Mario Facino y Ricardo Silvio Ferreyra, que fueron juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad. Allí las personas detenidas de forma ilegal eran sometidas a tormentos, violaciones y simulacros de ejecución.
“En un año como este, a 40 años de la recuperación de la democracia, poder tirar abajo esto que quisieron tapiar y ocultar a toda la sociedad, rescatar esto tiene un gran valor simbólico, porque representa un gran dolor y es hoy una reparación”, dijo Celia Arena, ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, “porque la verdadera reparación es la justicia, pero la memoria es un pilar fundamental”.
Celdas. Desde la cochera contigua al edificio policial se ingresaba a través de estos calabozos a los detenidos ilegales durante la dictadura. El Litoral.
En el 2007 se planteó por primera vez de manera formal la necesidad de transformar la Comisaría Cuarta en Espacio de Memoria, y casi una década más tarde, en 2016, quedó establecido por Ley provincial n° 13.528.
En marzo de 2019 el edificio fue desalojado y la seccional policial, reubicada. El edificio pasó del Ministerio de Seguridad a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, dependiente del Ministerio de Seguridad al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Finalmente, en mayo de ese año se reunió por primera vez la Comisión del Espacio de Memoria en el edificio de la ex Cuarta. Desde ese momento se iniciaron las obras de restauración y se realizaron algunas visitas guiadas y actos conmemorativos, respetando las medidas sanitarias de la pandemia. Además, el equipo de trabajo se encuentra en la labor de investigación buscando, entrecruzando y analizando materiales.
Con sus manos comenzaron a picar los muros que ocultan la verdad. El Litoral.
Para la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, el acto de este martes fue “derribar muros para recuperar la historia”, dijo. “Y que esa historia esté viva para ser contada, conmoverse e interpelarse. Porque por aquí pasó gente con sueños, principios y convicciones. Para comprometernos con la historia que viene”.
La obra de restauración edilicia está casi terminada. El último paso es abrir los vanos que fueron cerrados con ladrillos y cemento tras la dictadura, para ocultar el horror que habitó el lugar. Detrás de las paredes perdura la memoria, la verdad, que clama por justicia. Ahora están derribando los cuatro muros. Muy pronto se podrá recorrer el lugar.