Acto por la memoria, verdad y justicia en el centro de exterminio de la dictadura Campo San Pedro
Participaron funcionarios provinciales, organismos de DDHH, periodistas y alumnos de tres instituciones educativas. Recorrieron la fosa común donde en 2010 se hallaron los cuerpos de 8 desaparecidos. La búsqueda de enterramientos clandestinos continúa.
Acto por la memoria, verdad y justicia en el centro de exterminio de la dictadura Campo San Pedro
Un monte bien santafesino, lleno de espinillos, fue el escenario a donde este martes por la mañana arribó una numerosa comitiva desde la ciudad de Santa Fe para realizar un acto. La visita de los periodistas al Campo San Pedro fue organizada por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia junto a organismos de DDHH y el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, como parte de una Jornada de Memoria, Reflexión y Compromiso, en el marco de los 40 años de democracia argentina. También participaron alumnos del nivel secundario y terciario.
El Campo San Pedro, originalmente un predio de entrenamiento y maniobras del Ejército Argentino, está ubicado en la zona rural de la localidad de Campo Andino, a 12 km de Laguna Paiva. A partir de trabajos de investigación, se pudo establecer que ese lugar se utilizó como un centro de enterramientos clandestinos durante la ultima dictadura.
En 2010, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) halló una fosa común con los restos de 8 personas. Hasta el momento, se ha logrado identificar los restos de 6 militantes desaparecidos. Las tareas en el lugar continúan. De acuerdo al relato de testigos y lugareños, serían al menos más de 20 las personas que podrían haber sido enterradas en dicho campo durante la dictadura.
Memoria. Un acto para no olvidar el horror de la dictadura. Crédito: Fernando Nicola.
“Seguimos sosteniendo la hipótesis de que puede haber más cuerpos enterrados aquí, en fosas en el Campo San Pedro, y ello es lo que sostiene la búsqueda”, dice el antropólogo Juan Nóbile, que forma parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.
La búsqueda
Nóbile pasó varios años buscando cuerpos enterrados en San Pedro, desde el año 2007 en adelante. Jornadas de 8 horas de trabajo en medio de un monte inhóspito al rayo del sol, a razón de unos 200 pozos a diario, hasta aquel 4 de junio de 2010, cuando una de las seis personas que trabajaban clavó la pala y extrajo restos de cal. Eureka. Allí estaban los primeros 8 cuerpos enterrados.
El lugar. Crédito: Fernando Nicola.
Tras el análisis de los restos cotejados la información suministrada por familiares de desaparecidos al Banco Nacional de Análisis Genético se pudo identificar a 6 de las 8 personas enterradas: María Esther Ravelo, Gustavo Pon, Carlos Bosso, María Isabel Salinas, Oscar Winkelmann y Miguel Ángel D’Andrea. Quedan por identificar una mujer y un varón. Y quedan por descubrir otras fosas comunes con más cuerpos en el lugar. Hay familias que esperan por sus seres queridos.
-¿Cuántas personas más puede haber enterradas acá?
-La información a través de la cual hallamos estos 8 cuerpos está vinculada a la denuncia que realizó el personal de Inteligencia de la dictadura Eduardo “Tucu” Constanzo, que actuaba en el centro clandestino de detención de la dictadura La Calamita, en Rosario. Él hizo referencia a este lugar diciendo que los últimos 27 que quedaban en La Calamita fueron ejecutados en Monje y sus cuerpos fueron enterrados en Campo San Pedro. Entonces, lo que se busca al menos es otras 19 personas más.
Memoria. Un acto para no olvidar el horror de la dictadura. Crédito: Fernando Nicola.
La búsqueda en Campo San Pedro es la más grande que realiza el EAAF en Argentina, la que más tiempo les lleva y que ocupa un gran radio de búsqueda. El equipo no baja los brazos. Sigue tras los rastros hasta dar con los desaparecidos que allí pueden haber sido enterrados de forma clandestina en la dictadura.
Acceso. Crédito: Fernando Nicola.
Una aguja en un pajar
El Campo San Pedro está a poco menos de una hora en auto desde el centro de la ciudad de Santa Fe. Al lugar se llega desde la Capital primero por la ruta 2 y luego por la ruta 82s. Tiene más de 2 mil hectáreas y está ubicado en la zona rural de la localidad de Campo Andino, a 12 km. de Laguna Paiva, y a 18 km. del centro de Santa Fe. El lugar está lleno de pastizales, lagunas y mucho monte con pájaros y distintas especies de fauna silvestre. Debajo de esa naturaleza llena de vida hay muerte.
“En la investigación se van agregando testimonios y nuevas metodologías”, dice Nóbile. “Hay que entender que es un campo muy complejo, por sus dimensiones y por la vegetación”, agrega, parado en medio de ese monte, a orillas de la fosa descubierta en 2010.
Crédito: Fernando Nicola.
La búsqueda se hace con palas bizcacheras, geo radar, retro excavadoras y lo último que se incorporó es una tecnología de escaneo total del terreno que marca rasgos, “los cuales luego los asociamos a la información que tenemos por las denuncias de testigos”, explica el antropólogo de 47 años, oriundo de la localidad de San Lorenzo, en el sur provincial.
El temor ahora es que el Ejercito vuelva a ocupar el campo que por una medida cautelar de la Justicia Federal está en manos del Gobierno Provincial. “Todos los años, sistemáticamente, el Ejercito reclama volver a ocuparlo, a lo cual nosotros nos oponemos porque consideramos que se debe continuar con la búsqueda”, dice Hugo Kofman, desde el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe.
Negacionismo
Pero además de ello, “sabemos que uno de los candidatos a Presidente de la Nación es abiertamente negacionista y su candidata a vicepresidenta está abiertamente identificada con militares genocidas. En el caso de que ganasen (Javier) Milei y (Victoria) Villarruel (La Libertad Avanza) sería un gran retroceso para el avance de los derechos humanos, la búsqueda de los desaparecidos y el esclarecimiento de todo lo que pasó. Y hay muchas familias que todavía esperan encontrar los restos de sus seres queridos para cerrar esa parte tan dolorosa de la historia”, dice Kofman.
Crédito: Fernando Nicola.
En busca de contrarrestar esa “oleada negacionista”, desde la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia “estamos hoy acá”, dice la titular de esa cartera, Lucila Puyol. En el acto les presentaron una serie de videos a alumnos y alumnas del nivel secundario y terciario “para trabajar el tema con ellos”, agrega. “Me parece importante hacer esto en estos tiempos de tanto negacionismo”, insiste, “porque Villarruel reivindica el accionar del terrorismo de Estado. Y en 40 años de democracia no lo podemos permitir”.