Desde el Concejo se sancionó la Ordenanza Nº 11.701 en la que se evidencia la importancia del inmueble de Sor Josefa Díaz y Clucellas, primera pintora de Santa Fe. En la norma se insistió sobre la fundamental importancia de “recuperar y rescatar los valores culturales y referencias históricas del fenómeno inmigratorio en la región”. Esto había ocurrido en el mes de agosto del año 2010.
Luego del visto bueno de la Provincia el pasado 18 de noviembre, este martes se dio un nuevo paso para la recuperación del inmueble ubicado en la esquina de La Rioja y San Luis. Es que los Concejales autorizaron el Mensaje Nº 63/2013 enviado desde el Ejecutivo para la elaboración de los pliegos de la licitación.
Según se detalló, los trabajos tendrán un presupuesto ilustrativo de 1.897.328,61 pesos y un plazo de ejecución de 240 días corridos.
El proyecto contempla la realización de un centro de exposiciones, un salón de usos múltiples con destino de exposiciones y pequeños recitales, conferencias y charlas, tendiendo al perfil cultural que ha tenido históricamente y en su vida Sor Josefa. Asimismo, con oficinas, un espacio dedicado a un lugar de restaurant que permita una interacción y un financiamiento posterior.
Historia
La casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas constituye en la actualidad un emblemático y singular testimonio de la arquitectura doméstica de la década de 1850, en la zona próxima al Puerto. Perteneció a Diego Díaz, un hombre dedicado al comercio fluvial de cabotaje.
Según archivos históricos, Díaz se casó con Mercedes Clucellas y tuvieron a Josefa Raimunda Hermenegilda, más conocida como Josefa Díaz y Clucellas, el 13 de abril de 1852. A los 19 años, la joven ya era homenajeada por la Cámara de Representantes de la provincia como “retratista al pincel”. Entre otros escenarios, el paisaje del Puerto fue una motivación significativa en su inspiración.