+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Crónicas del digesto

Las "casas baratas" en Santa Fe: un brumoso paisaje de obreros, prostitutas y malandras

En 1936, se estableció la ordenanza que permitió licitar la construcción de estas viviendas. Se crearon para los empleados ferroviarios. Pero todo fue cambiando.

Las "casas baratas" en Santa Fe: un brumoso paisaje de obreros, prostitutas y malandrasLas "casas baratas" en Santa Fe: un brumoso paisaje de obreros, prostitutas y malandras

Martes 4.3.2025
 10:21
 / 
Actualizado al Lunes 19.5.2025 2:14hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Consta en el digesto histórico de 1936 una ordenanza que llamó a licitación para construir lo que fueron las llamadas "casas baratas" en la ciudad de Santa Fe, destinada a obreros y empleados ferroviarios principalmente, ya que las edificaciones estaban delimitadas en el sector Sur, Oeste (donde funcionaba el FFCC Mitre) y Norte.

Como eran viviendas para adquirir en cómodas cuotas, y de alquileres temporarios o transitorios, de muy bajos costos, en esos sectores convivía una llamativa y variada "fauna" de personajes urbanos: desde los obreros engrasados por el rigor del trabajo duro hasta las prostitutas, los cafishos, los malandras y los profetas del escruche.

Mirá también

Mirá también

Un tal "Don Dermit", el hombre que trajo la electricidad a la Santa Fe de hace 135 años

Pero todo comenzó antes de mediados de los años '30. El contexto: la falta de viviendas. “La Comisión Nacional de Casas Baratas, conformada en 1914, al año 1944 había podido construir nada más que 1.900 casas en todo el país", explicó el Arq. Ramón Gutiérrez es docente e investigador (FADU/UNL)

"Había problemas estructurales para esto, entre ellos la falta de disponibilidad de tierra pública y de una línea de crédito de financiamiento específico. Y éstas eran dificultades para el Estado, que debía lograr la prestación de estos servicios esenciales”, añadió.

La "casa embrujada"

Así las cosas, en 1936 el municipio llamó a licitación pública para la construcción de estas tipologías de casas. Incluso, la mítica "casa embrujada" de barrio Sur, muy cerca del ex Ferrocarril Mitre, fue construida en esa época, y se presume que fue una "casa barata".

Mirá también

Mirá también

El rigor eterno de la piedra: breve historia de los adoquines en la ciudad de Santa Fe

La construcción de esta casa se estima entre las décadas de los años ‘20 y ‘30. "Toda esa zona del barrio era para los obreros de la Estación Mitre. Era una zona prostibularia por excelencia”, dijo en una oportunidad a El Litoral Lorenzo Canteli, el “Chimi Santafesino”, divulgador histórico.

Las viviendas fueron destinadas a los obreros ferroviarios. Crédito: Archivo

En el barrio Sur se construyeron muchas “casas baratas”. “Baratas se les decían porque se edificaron para los trabajadores del Ferrocarril; había hospedaje por noche, y prostitución, también… Los vecinos se quejaban permanentemente”, había relatado.

La normativa

Como se dijo, en el digesto histórico del año 1936 consta la ordenanza N° 2320, que amplía otra anterior, de 1928 -la N° 2489-. Esta norma autorizó al municipio capitalino a licitar la construcción de este tipo de viviendas.

Mirá también

Mirá también

Una mitología de carne, sangre y cuchillas: el matadero en la Santa Fe del siglo XIX

Serían en un principio 350 casas baratas a edificar, en cuatro tipologías y con servicios añadidos, de las más "caras" a las más económicas. En esto dependían las superficies de los lotes, la cantidad de habitaciones y dormitorios, la cocina y el baño.

La empresa adjudicataria debía escriturar cada lote a favor de la Municipalidad. Se autorizaba además la toma de un crédito hipotecario, del cual el 80% tendría que ser devuelto al Ejecutivo, con plazos de amortización, seguro, porcentajes de las cuotas. "Todo legal", como se dice hoy.

Mirá también

Mirá también

De tranvías a caballo a los "acarrea bultos": cómo se movía la antigua Santa Fe de 1895

Luego, se abriría un registro de empleados y obreros que quisieran adquirir algunas de estas viviendas. Éstos debían presentar constancia de sueldo y salarios, y la cantidad de integrantes del grupo familiar, de haberlo. En ningún caso se podía adjudicar más de una casa a la misma persona. Pero como se dijo antes, también estaba la posibilidad de alquileres.

El empresario local, Sr. Adolfo Levene, sería uno de los contratistas para la construcción de estas viviendas. Se amplió la cantidad, puesto que se le autorizó edificar 1.050 casas baratas.

La prostitución era moneda corriente. Crédito: Archivo Lucas Cejas

"Estarían distribuidas en tres o más secciones, del siguiente modo: casas de dos habitaciones, 470; casas de tres habitaciones, 350; casas de cuatro habitaciones, 150; casas de cinco habitaciones. 80".

De la norma a la realidad

De lo que establecía taxativamente la normativa a las dinámicas sociales que en las casas baratas se fueron gestando había una gran brecha, según los registros históricos consultados. El contexto es que la crisis del '30 aún golpeaba a las clases bajas.

Mirá también

Mirá también

Cómo era morir en Santa Fe hace 130 años: el escabroso asunto de los cadáveres epidémicos

Con todo, sobre estas viviendas y sus entornos hay toda una mitología urbana, brumosa e intrigante, donde confluyen trabajadores sacrificados, pero también prostitutas, malandras pesados, carteristas... Ese paisaje social existió, y vale intentar redescubrirlo.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
No fue Scott Bessent sino la mayoría relativa de los votos de los argentinos
San Agustín: La Unidad Regional XI y el Ejecutivo local avanzan en una agenda común de seguridad
Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
El año en el que se aceleró el achique inducido de la industria y el comercio
La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso

Te puede interesar:


  • San Lorenzo pone en marcha el Circuito Escolar para el ciclo lectivo 2026
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 29 de diciembre, en Argentina
  • Colombia: automovilistas ayudaron a un camionero a recuperar botellas de gaseosa tras un accidente
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 29 de diciembre, minuto a minuto
  • Científicos de Israel identifican un mecanismo clave para la regeneración de tejidos
  • No fue Scott Bessent sino la mayoría relativa de los votos de los argentinos
  • San Agustín: La Unidad Regional XI y el Ejecutivo local avanzan en una agenda común de seguridad
  • Aguas y EPE con la vista puesta en 2026

Política

Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
Un año intenso y de transición La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso
Cierra un año con tres procesos electorales en Santa Fe 2025, el año de la Reforma Constitucional
Decisión "aún no tomada" Aguas: sube la morosidad y solo en la ciudad de Santa Fe hay mil hogares "pasibles de intimación"
Balance legislativo Un Congreso con freno de mano

Área Metropolitana

Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos
Clima Lunes con pronóstico de lluvia en la ciudad de Santa Fe
Ambiente Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Sucesos

Operativo antidrogas Santa Fe derribará un búnker en Venado Tuerto y llegará a 100 en menos de 2 años
Conducta incompatible Video: desafectaron a un policía bonaerense tras disparar al aire en Navidad
Accidente en hora pico Choque entre un colectivo y un camión sobre la General Paz en Buenos Aires, dejó 19 heridos
Tránsito reducido en Santa Fe Una moto chocó contra una camioneta estacionada sobre Estanislao Zeballos y San José
Investigación en curso Murió una nena de 4 años en la pileta de un club en Quilmes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 28 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar