Las vacas, las armas, las ciudades y los bits: con el futuro en las manos, cómo es digitalizar datos
Se puede desde monitorear un animal de campo para conocer su estado, hasta trackear las armas que usan las fuerzas de seguridad para sistematizar toda la información. Para tener datos del consumo de energía en tiempo real, la EPE inició la digitalización de sus medidores a través de un "laboratorio tecnológico" local.
Las vacas, las armas, las ciudades y los bits: con el futuro en las manos, cómo es digitalizar datos
Quizás la profecía de Nicholas Negroponte, el gurú tecnológico de Estados Unidos que anunció en la década del '90 que todo se volverá digital, empieza a cumplirse. Todo se convierte en bits, todo (o casi todo) puede monitorearse mediante dispositivos técnicos, y un laboratorio tecnológico con sede en Santa Fe lo sabe. Pero el insumo madre es el dato que, digitalizado y establecido en un desarrollo, sirve para la toma de la mejor decisión. Es la denominada "Internet de las Cosas".
T Lab es una firma tecnológica made in Santa Fe de innovación, desarrollo e investigación que basa su trabajo en la digitalización de datos. Es decir, sus expertos diseñan dispositivos que provocan que un dato pueda ser llevado a lo digital. La tecnología sale del "laboratorio", que es una suerte de factoría de ideas (y donde trabaja una veintena de especialistas) y se expande en varias ciudades del mundo. Pero, ¿qué es digitalizar datos?
Un ejemplo: Caravantech LLC es una empresa con base en Estados Unidos que trabaja en ganadería y digitaliza el estado continuo de los animales y del ecosistema que los rodea. Esto permite saber, a lo largo de la vida del animal, cómo y con qué se alimentó, el método de crianza, sus niveles de hidratación, si se enfermó o cuál fue la evolución de su peso, todo lo cual redunda en un mayor valor de su carne.
"Este desarrollo lo hicimos en Santa Fe y muestra cómo la digitalización permite tomar decisiones que dan valor a los procesos productivos al demostrar su calidad", explicó a El Litoral Fabián Molinengo, quien junto a Ricardo González Maurer y a Javier Nescier encabezan la empresa santafesina.
"El año pasado, Caravantech LLC fue elegida entre las 10 empresas más innovadoras de USA por "the American Farm Bureau Federation (AFBF)", agregó Molinengo, en referencia al desarrollo tecnológico que se logró y que hoy tiene presencia en la Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México, Bolivia, Paraguay y Turquía.
De izquierda a derecha Fabián Molinengo, Javier Nescier y Ricardo González Maurer.
Como en un videojuegos
Otro proyecto en el que el "laboratorio tecnológico" local está trabajando es el trackeo (rastreo) del uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad. "¿Qué permite la digitalización de un arma? En principio podemos interpretar las intenciones de quien la porta y buscar patrones que permitan proteger al agente y a la comunidad", comenzó explicando el especialista.
Luego el arma, a través de la tecnología desarrollada, "cobra vida como un gemelo digital (análogo en un punto a la experiencia de los videojuegos). Así se pueden simular -a través de los datos guardados en una especie de caja negra- los momentos anteriores y posteriores de un disparo, o avisar a una central que el agente desenfundó motivado por una situación de peligro, o cuántas balas le quedan, en el caso de que haya sido disparada", se explayó.
En síntesis, en este caso se cuenta con toda la información relevante del uso del arma. "La digitalización también involucra la gestión de arsenales, ya que hablamos de dispositivos sensibles que deben ser auditados periódicamente", agregó Molinengo.
Se trabaja además en sistemas SmartCities, a través de una empresa con presencia en nuestro país, México y Ecuador. Se trata del desarrollo de sensores para saber si una calle está inundada; otros para medir la calidad del aire en una ciudad, otros para determinar niveles de contaminación sonora. También se realizan sistemas de ahorro energético controlando las luminarias. "Una ciudad se vuelve inteligente cuando se digitaliza, y hacia eso apuntamos nosotros", aportó González Maurer.
Medidores
Otro de los proyectos tecnológicos involucra a las Utilities. Y en Santa Fe, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) comenzó a digitalizar sus medidores de energía. "Esos dispositivos permitirán saber el día de mañana cuánto consumiste de energía eléctrica en tiempo real desde tu celular, y es el primer paso de eficiencia energética", subrayó Nescier.
Asimismo, y como contó este diario oportunamente, T Lab articuló su trabajo como partner tecnológico con una compañía de Silicon Valley (la meca de la tecnología global) en la creación de una red integrada entre el espacio y las tecnologías terrestres a partir del envío de pico satélites con alto poder de cómputos, transmisores, receptores de comunicación y sensores, generando una "constelación global" de nodos.
"Con este proyecto renovamos contrato agregando software y con perspectivas en los próximos meses de nuevos lanzamientos. Lo que se busca es generar ecosistemas inteligentes que recolectan y procesan datos como una sola entidad", concluyeron los especialistas.