Afinan detalles para la creación de una Mesa Interreligiosa de Santa Fe
Un Dios, todos los dioses: ocho religiones de la ciudad se unen en un clamor de paz
Realizarán un evento cultural y ecuménico el 23 de enero. La iglesia católica, el judaísmo y otros seis credos acercan posiciones para formalizar un espacio de cruce interreligioso. El objetivo: pregonar por la paz y el diálogo social, en un mundo convulsionado por la violencia. Esperan que se sumen más credos.
Pablo Aguirre. Representantes de algunos credos en una de la primeras reuniones donde se están afinando detalles para la inminente conformación de la Mesa Interreligiosa de Santa Fe, y del evento del 23 de enero.
El jueves 23 de enero, en la Plaza 25 de Mayo y para conmemorar el 70° Aniversario de la Declaración del Día Internacional de las Religiones, se oirá una oración ecuménica —es decir, universal— que no invocará a un único Dios, sino a “todos los dioses”; quizás también los parlantes dejen sonar “Imagine”, el himno que compuso John Lennon en un clamor desesperado por la paz en el mundo. Todo eso ocurrirá como parte de un evento que es apenas la piedra basal de algo inédito en la ciudad: la creación de la primera Mesa Interreligiosa de Santa Fe.
Hasta ahora, referentes de ocho credos religiosos están afinando los detalles de lo sería una experiencia sin antecedentes para la capital y la región. “En la Mesa (aún en conformación) participarían referentes del catolicismo, del judaísmo, del islamismo, del evangelismo, de la Iglesia de Jesús de los Santos de los Últimos Días, del gnosticismo, de la Iglesia Luterana y de la Iglesia Ortodoxa”, precisa Luciano Rossi, de la Asociación Civil Mahatma Gandhi, quien participa en la organización. Piden que se sumen otras confesiones de fe, porque la mesa será ampliamente plural.
En la ciudad existe una Mesa de Diálogo que está integrada por referentes políticos, académicos, de algunas congregaciones y de las fuerzas vivas locales. Pero esta Mesa Interreligiosa sería exclusivamente un espacio de diálogo de los distintos credos, es decir, religiosa en sentido estricto.
Tendría un objetivo central: pregonar por la paz en una dirección de apertura, de pluralidad, de aceptación al otro y de permanente diálogo abierto. “Se intenta construir diálogo alrededor de una mesa puramente religiosa, destinada a dar un mensaje de paz entre los seres humanos, y que no esté influenciada ni por lo económico ni por lo político. La idea es que este espacio vaya en la dirección de proteger a cada una de las personas en su libertad de creencia”, explicó Iosy Przepiorka, seminarista y guía espiritual de la comunidad judía de Santa Fe.
El Padre Axel Arguinchona —al frente de la parroquia del barrio San Agustín— participa de esta “unión intercongregaciones”. “Decidimos reunirnos entre personas de distintas confesiones de fe de la ciudad y alrededores para recordar el 70° Aniversario del Día Internacional de las Religiones. El objetivo de la ONU, al declarar este día, es reafirmar la profunda importancia de las religiones en la identidad de las gentes, y refrendar la libertad de culto que se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, le dijo a El Litoral. Y dio un mensaje sobre el evento que se realizará el jueves 23 (ver Sobre el evento).
Pluralidad
Ya hay experiencias en otras ciudades: en Rosario existe una Mesa “pluricredos” hace muchos años; también en Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y Buenos Aires. Son espacios estrictamente interreligiosos, y eso es lo que se intentará crear en la capital provincial. “Partimos de la creencia de que todos tenemos un Dios, pero a la vez todos tenemos lugar en este espacio en gestación. Por eso, insistimos en la idea de pluralidad y apertura. Necesitamos dar un mensaje contundente de paz, en un mundo muy convulsionado por la violencia”, añadió Przepiorka.
“Pensemos en el verbo dialogar —puso un ejemplo—. Éste alude a varias direcciones; alguien que habla y alguien que escucha y alguien que vuelve a hablar, entendiendo que hay dos o más interlocutores, y que ninguna posición extrema en alguno de ellos es bueno, ni hacia un lado ni hacia el otro”. Pero esto no implica “no involucrarse en los temas de hoy; creo que cada cual debe tener una opinión formada, pero entendiendo que esa opinión no es la única que cuenta”.
Hay otras voces y miradas que quizás que a veces nos hacen dar cuenta de que la posición personal no sea la más adecuada: “Entonces, lo más importante es escuchar. Pero además, no sirve de nada pensar sin hacer nada: hay que pensar, hacer y actuar. Creo que esa es la idea central de toda esta iniciativa. Por eso insistimos en la pluralidad e invitamos a otros credos a sumarse”, subraya el seminarista.
Los integrantes de la Mesa Interreligiosa en ciernes estuvieron reunidos con integrantes del Municipio y del Gobierno provincial (ver Con autoridades), donde se les planteó los fundamentos de la iniciativa. Mantendrán reuniones con el intendente Emilio Jatón y con el gobernador Omar Perotti, adelantaron. Pidieron las autorizaciones correspondientes y la ayuda logística para realizar el evento del 23 de enero.
Archivo. Axel Arguinchona, de la parroquia de San Agustín.
Axel Arguinchona, de la parroquia de San Agustín.Foto: Archivo.
Sobre el evento
El “Encuentro de Oración por la Paz” se realizará el jueves 23 de enero desde las 20 en la Plaza 25 de Mayo. Habrá presentaciones culturales y cantará el Himno Nacional Susana Caligaris, artista reconocida en la ciudad. Se harán exposiciones breves y, al final, se terminará rezando entre todos los presentes una oración ecuménica por la paz, sin enfatizar en una u otra religión: sólo por la paz.
A propósito del evento, el Padre Axel Arguinchona brindó a El Litoral una reflexión: “Queremos que nuestra querida ciudad vea que todas las religiones estamos rezando y trabajando desde Dios por un mundo mejor. En este diálogo entre las diferentes creencias y el trabajo fraterno, queremos ser servidores de esta esperanza: ver un mundo unido, también desde las religiones”.
“Con la estima, el respeto y la colaboración de todos, cada uno desde su propia identidad religiosa, haremos posible construir lazos de amistad sincera, y preparar un futuro mejor para las nuevas generaciones. Las diferencias nunca deben provocar enfrentamientos ni rivalidades, sino un enriquecimiento mutuo para el bien de todos. En el respeto de nuestras diferencias, la fe en Dios nos lleva a reconocer la inminente dignidad de todo ser humano, como también sus derechos inalienables”, añadió.
“Invitamos a todas las personas de fe de la ciudad y también a aquellas que no comulgan ninguna religión a que asistan al evento, para compartir un momento de oración, de cantos y fraternidad: será un momento de enriquecimiento mutuo. Desde la fraternidad podemos crear un mundo mejor”, concluyó Arguinchona.
Con autoridades
Los integrantes de los credos mantuvieron reuniones con varias autoridades provinciales y municipales para afinar detalles del evento, entre ellas Leilen Bouchet (secretaria de Cultura de la provincia, acompañada por Mariana Escobar y Nicolás Arselli). También con Agustín de Azcuénaga, coordinador ejecutivo de Eventos y Programaciones de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.