Los diputados Avelino Lago (Producción y Trabajo), Eduardo Toniolli y Mariana Robustelli (ambos del Movimiento Evita) respaldaron la marcha de esta mañana a Casa de Gobierno, en la que la familia Di Terlizzi y vecinos de la ciudad entregaron un petitorio al gobernador en el que reclaman la guarda preadoptiva de dos menores de seis años, con una de las cuales crearon un vínculo familiar desde principios de 2012.
Lago, acompañado por la representante del Inadi Santa Fe, Stella Maris Vallejos, y equipos de trabajo de Robustelli y Toniolli, recibieron ayer a Sandra Istillarte y Rodolfo Di Terlizzi, quienes desde hace meses luchan por obtener la guarda preadoptiva de dos menores de seis años. En noviembre de 2012, la pareja solicitó la guarda preadoptiva de Sol, desestimada por el Estado, dada la existencia de una hermana melliza de la menor, que hoy se encuentra en manos de una familia solidaria. El matrimonio Di Terlizzi solicitó que ambas fueran parte de su familia. El Tribunal Colegiado de Familia Nº 2 desestimó en febrero la postulación de esta familia como posible adoptante de las menores, por lo que ahora el caso se encuentra en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
Para Lago “el caso de la familia Di Terlizzi vuelve a mostrar que el Poder Ejecutivo ha demostrado ser ineficiente. La Secretaría de la Niñez separó a dos hermanas y luego se excusa en la ruptura de ese vínculo para objetar que Rodolfo y Sandra obtengan la guarda preadoptiva”. Los legisladores entienden que “la provincia debía brindar la adopción a quienes demostraron sobradamente, como en el caso, ser la familia de una menor que ya no quiere estar con otras personas y que cumplen con los requisitos legales”.
Irregularidades y desprolijidades
En una declaración conjunta, los tres diputados opositores expresaron que “las irregularidades y desprolijidades del Estado provincial, considerando que hoy existen menores que están en condiciones de adoptabilidad y con casos similares en nuestra provincia, muestran que no solamente en el caso Di Terlizzi se actúa de manera subjetiva. Se sostiene un sistema con graves deficiencias donde las víctimas son los niños que son sacados de una institución y luego de insertados en una familia se los decide retirar de la misma y se acusa a las familias que solicitan su guarda de apropiadores”.
Los diputados justicialistas también hicieron hincapié en la falta de atención a los deseos de la niña.
“Parece que los chicos pueden sacarse de las instituciones por unos días, luego hacerlos regresar, para después desvincularlos de aquellos afectos que les permitieron sentirse contenidos durante años, y luego quedan en manos de una decisión judicial, que se limita en las decisiones a los documentos que las partes acompañan a un expediente”.
Lago aclaró que “no se trata de contentar a los adultos, sino de poder dar una respuesta a las necesidades de esas niñas que pueden encontrar en estas familias la contención que nunca tuvieron”.