De "balance sólido" a "gestión de 5 puntos": Jatón, analizado por oficialistas y opositores
Luego del discurso del intendente, llegaron voces de los ediles. Para el FPCyS, su exposición marcó "los ejes de una ciudad pensada a futuro"; pero hay un sector legislativo que "pone palos en la rueda". Para la UCR-JxC, la actual administración municipal se califica en "5 puntos", y omite problemas urgentes.
De "balance sólido" a "gestión de 5 puntos": Jatón, analizado por oficialistas y opositores
Unas 10 mil palabras ordenadas en 34 carillas A4 en el transcurso de una hora de exposición le valieron al intendente Emilio Jatón para dar inicio inaugural al período de sesiones ordinarias del Concejo. El discurso en su continente y en su contenido dejó mucha tela para cortar; pero también las repercusiones de parte de los ediles, tanto del oficialismo como de la oposición. Y todas las declaraciones, claro, estuvieron teñidas de campaña proselitista.
Terminado el acto, los concejales se aprestaron para dar sus opiniones. "Fue un discurso sólido y contundente, con un repaso de las principales políticas que se realizaron en estos tres años. Aquí, en este Concejo, debatimos el año pasado el proyecto de nocturnidad. Hubo una oposición responsable que acompañó, pero otra que no lo hizo. Ésta es la oposición que pone palos en la rueda (en clara alusión al interbloque de Juntos por el Cambio)", fustigó la edila oficialista Laura Mondino.
El anuncio del plan municipal de viviendas anunciado por Jatón es "inédito para la ciudad" -ponderó-, y "todos esperamos anuncios similares desde otros niveles estatales. Es la primera vez que un gobierno local pone en agenda la vivienda. Esto es positivo y esperanzador para los tiempos que corren", subrayó la socialista.
"Sin ambiciones"
"Yo diría que ésta es una gestión municipal de 5 puntos...", disparó su calificación Hugo Marcucci (UCR-JxC) en diálogo con El Litoral. "Es una gestión que aprueba pero que no fue ambiciosa. Faltan muchos aspectos como por ejemplo la seguridad, una planificación de la ciudad y proyectos concretos para crear empleo", dijo el legislador local.
Este año se discutirá la licitación del transporte público de colectivos. "Pero a decir verdad, de los últimos tres años a la fecha tenemos un peor sistema de colectivos, de taxis y remises… Desaparecieron las bicis (de la gestión anterior) y recién ahora implementan un sistema nuevo. Santa Fe está para más, da para más, es una ciudad que debe tener gestiones más ambiciosas y con liderazgos más fuertes", insistió Marcucci en su concepto. Del discurso valoró el plan municipal de viviendas.
¿Y los cuidacoches?
Su par de bloque, Sebastián Mastropaolo (Pro-JxC), se pronunció en una línea similar, pero apuntando a las omisiones, a "lo que falta" en esta capital. "Me preocupa mucho no haber escuchado del discurso del intendente proyectos contundentes sobre la inseguridad en Santa Fe", declaró a este diario.
"Esperábamos algo más sobre la problemática de los 'trapitos'. Y sobre el sistema de video vigilancia, que hoy es totalmente obsoleto, recién tres años después Jatón anuncia que va a licitar cámaras". El edil se limitó a ponderar como "punto importante" la remodelación de ómnibus, y dijo que aguardará cómo evoluciona el proyecto del plan municipal de viviendas.
"Discusión central"
Luego habló Leandro González, radical (por el momento) aliado al FPCyS y presidente del Concejo. "El intendente lo dejó en claro: creo que la discusión sobre la licitación del sistema de colectivos será central este año. Va a haber una audiencia pública para discutir con los vecinos qué modelo de transporte público queremos", le dijo a El Litoral.
Y los ejes de la gestión "quedaron bien expresados: obra pública, movilidad, medioambiente, educación y ahora vivienda, esto último es muy importante. Creo que fue un mensaje de diálogo, en eso coincidimos, porque es la forma que tenemos también de gestionar el Concejo", aseveró.
-Hubo invitados cuanto menos llamativos que forman parte de un sector de la oposición que están intentando construir el Frente de Frentes… ¿Esto es un mensaje preelectoral?, preguntó El Litoral a González.
-A ver, hubo una presencia nutrida de dirigentes de todo el arco político, incluido el gobierno provincial, legisladores nacionales y provinciales, actores de la sociedad civil... No escapamos a la discusión de los armados electorales. Como radicales, nosotros estamos decididos a construir el Frente de Frentes a nivel provincial. Y en Santa Fe y en otras localidades habrá réplicas de eso.
"Fue una decepción"
"Francamente, siento mucha decepción", le confesó a la prensa Adriana "Chuchi" Molina, concejala opositora de la UCR-JxC. Aludía al discurso de Jatón: "Le quedan 9 meses al frente del municipio y sentimos que estos tres años fueron de estancamiento en todas las área", remarcó la edila, ya lanzada como precandidata a la próxima intendencia. "El intendente no cumplió las promesas que hizo", fustigó.
"Jatón dijo que en seguridad iba a hacer su parte, pero el Municipio no avanzó en la instalación de una sola cámara de seguridad nueva". Y también le recordó que "se comprometió a convocar periódicamente el Consejo de Seguridad; sin embargo tuvimos una sola reunión el año pasado. ¿Cómo van a escuchar nuestra voz las autoridades nacionales? Por estas cosas perdimos a las fuerzas federales, porque no levantamos la voz", lanzó sus dardos.
"Crítica pero sensata"
"Somos una oposición crítica, pero acompañamos los principales mensajes del intendente, porque entendemos que desde allí se construye ciudadanía y que lo que hay que solucionar son los problemas que tiene la gente. Siempre estuvimos a disposición para trabajar y mejorar, declaró en términos más moderados Jorgelina Mudallel (Bloque PJ). Y adelantó que "el gran tema legislativo del año" a nivel local serán los pliegos para la licitación del nuevo sistema de transporte público de pasajeros por colectivos.