A propósito del descenso de la tasa de natalidad y el crecimiento de la mortandad en Santa Fe durante el 2020, primer año de la pandemia, difundido por El Litoral tras una consulta al Registro Civil provincial, la socióloga Luciana Serovich aporta su mirada respecto de las implicancias que esto puede llegar a tener en nuestra sociedad.
"Los proyectos de vida de las personas en sociedades actuales se han transformado y diversificado en relación a lo que ocurría en la época de nuestros abuelos y abuelas. La posibilidad de construir una familia ya no resulta la principal o única opción, y las trayectorias profesionales, laborales, y los deseos de viajar o de conocer 'otros mundos' se convierten en el denominador común de muchos jóvenes a nivel mundial. En ese sentido, la disminución de la natalidad constituye un fenómeno generalizado hace varias décadas, y el cambio del rol de la mujer en la sociedad resulta central para comprender los datos", dice Serovich.
-¿Se puede hablar de un "efecto pandemia" que disminuyó la natalidad en Santa Fe?
-Considerando específicamente los datos de la provincia de Santa Fe, la primera pregunta desnaturalizadora que debemos plantear es: ¿La pandemia ha logrado trastocar los deseos de maternidad y paternidad, o simplemente se trata de un descenso de natalidad que ya se vivió en otros años? Es interesante plantear si la pandemia logró trastocar las percepciones o imaginarios sociales relativos a la familia y a la tenencia de hijos que ya existían previamente o si lograron reproducirse las maneras de obrar, pensar y sentir sobre la construcción de una familia que había antes del Covid-19.
Para responder a ello, es necesario contar con series más largas de variación de la natalidad en el tiempo, pues existe la posibilidad de que en otros periodos del presente siglo hayan existido descensos similares, por lo cual no resulta pertinente afirmar que haya existido un "efecto pandemia". Asimismo, es importante esperar a los datos de natalidad del año 2021, pues aún no sabemos cuántos niños fueron gestados en plena pandemia en el año 2020.
-Todavía estamos atravesando la pandemia y se hace dificultoso sacar conclusiones...
-En caso de que la pandemia haya tenido algún efecto en la natalidad, proponemos algunos interrogantes para tener en cuenta en posibles investigaciones: ¿El cierre de comercios y la pausa de actividad profesionales incidieron en la elección de maternidad?, ¿cuál era el estado de la inserción laboral de los progenitores durante el evento de gestación?, ¿cómo influyó el evento de la vacunación en la decisión de tener hijos?, ¿en qué meses se gestaron los niños durante el 2020?; entre otros factores que pueden incidir en la decisión de maternidad y paternidad en el marco de la pandemia en cuestión".