Miércoles 14.8.2024
/Última actualización 21:02
El diseño de un nuevo Parque Ambiental Productivo fue presentado este miércoles por el concejal Lucas Simoniello y su equipo de trabajo. El mismo, denominado “Distrito Verde”, busca generar herramientas de articulación público privada para poder lograr la instalación de un Parque Ambiental Productivo en el noroeste de la ciudad de Santa Fe. Este polo productivo, que incluye aspectos sostenibles en su diseño e implementación, estaría emplazado a la vera de la Circunvalación Oeste y frente al Complejo Ambiental (relleno sanitario), adyacente al barrio Las Lomas.
“Debemos impulsar la toma de decisiones para una Santa Fe del futuro y reconsiderar la situación de los residuos y lo que se puede realizar con ellos y con la industria de triple impacto. Todos sabemos que al relleno sanitario, al que aportan diferentes localidades, le quedan sólo 6 años y por eso es estratégica la elección del lugar para el Parque Ambiental Productivo”, comenzó Simoniello.
El proyecto, que fue acompañado por los concejales Leandro González, Leonardo Méndez y Carlos Suárez, propone avanzar en la consolidación de empresas que brinden un impacto positivo, en términos de ambiente, empleo e industria y que beneficien a los santafesinos, sobre todo a los barrios más cercanos al Parque .
“Como ciudad y en cuanto al área metropolitana, tenemos una potencialidad enorme para la industria y la producción. Hace 20 años se decidió por ordenanza la zonificación para lo que hoy es Poligonos I y II, por eso creemos que las decisiones que tomemos hoy son fundamentales para lo que viene. Así, una característica fundamental del proyecto es diversificar y ampliar oportunidades para empresas que buscan radicarse en la ciudad, que tienen una escala metropolitana” agregó el autor del proyecto.
Zona de influencia
En cuanto a la zona de influencia donde se busca emplazar el Parque Ambiental Productivo, cuenta con cinco barrios denominados “populares”: Los Troncos, Santo Domingo, Scarafia, Cabal y Las Lomas (que cuenta con una comunidad Qom) y donde viven aproximadamente más de 2300 familias según lo relevado por el Registro RENABAP. “El proyecto significa constituir un nuevo frente urbano, que puede traer beneficios estructurales y para la integración de los barrios populares cercanos, mejorando la accesibilidad y la infraestructura de los mismos, y ampliando la oferta laboral para toda la ciudad”, finalizó Simoniello.