“Facilitar que más vecinos y vecinas puedan construir sus viviendas en nuestra ciudad” es el principal objetivo de un proyecto presentado por Lucas Simoniello en el Concejo Municipal. El concejal destaca que, si bien 8 de cada 10 personas del área metropolitana viven en la ciudad de Santa Fe, localidades como Rincón, Sauce Viejo o Recreo han crecido mucho en los últimos años, y en muchos casos debido a la imposibilidad de acceder a un lote y una vivienda en la ciudad capital.
“Esto genera que quienes vayan a vivir a estos lugares muchas veces no cuenten con algunos servicios básicos como agua o gas, y están lejos de sus lugares de trabajo o de las escuelas donde van sus hijos e hijas” explica Simoniello. “Por eso proponemos modificar algunas normativas que nos permitan incentivar la construcción de viviendas únicas en la ciudad”.
“¿Por qué cuando muchos santafesinos -algunos de ellos que hoy alquilan- deciden construir su casa no pueden hacerlo en Santa Fe y se tienen que ir a localidades cercanas? Este es el disparador del proyecto, lo que queremos lograr es desarrollar aquellas zonas de la ciudad que ya cuentan con todos o la mayoría de los servicios, como redes cloacales, pluviales, eléctricas, de gas y agua, en vez de que los vecinos y vecinas tengan que construir sus viviendas en otras ciudades o comunas”.
“El proyecto -detalló el concejal- específicamente apunta a facilitar la división de lotes, para que donde hoy se puede construir solo una vivienda se puedan realizar dos o más casas individuales, y aptas para que puedan ir de la mano con créditos como el Procrear. También buscamos fomentar que puedan construirse viviendas arriba o atrás de otras ya existentes, siempre y cuando el espacio lo permita”.
Esta propuesta –que ya fue ingresada al Concejo Municipal- está acompañada de otras iniciativas que, en el mismo sentido, buscan facilitar la construcción en la ciudad, a través la actualización del Banco de Tierras Municipal; la identificación de suelo público para la construcción de más viviendas; beneficios tributarios cuando los permisos sean para obras de construcción, refacción o ampliación de viviendas únicas familiares; agilización de los trámites e incorporación de nuevos sistemas de construcción y materiales a la normativa urbana. “Queremos incentivar un círculo virtuoso en la ciudad desde lo público y que involucre a los actores privados. Sabemos que el contexto es difícil pero son temas importantes para la ciudad. Debemos aprovechar el suelo que tenemos disponible para que más familias accedan a la casa propia. Para muchas sería un hogar que les permita tener un proyecto de vida en su ciudad”.