Martes 14.2.2023
/Última actualización 12:56
“Donar sangre es donar vida”. Este jueves en la ciudad de Santa Fe se llevará adelante la colecta de sangre número 17 organizada por la asociación “Manos Abiertas” y acompañada por el voluntariado “Cuenta Conmigo”. Además, los interesados podrán registrarse como donantes de médula ósea.
La jornada se llevará a cabo en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer infantil en el Colegio Inmaculada (San Martín 1540).
Quienes estén dispuestos a donar deberán inscribirse previamente en la página del Cudaio o a través de este link para que sea más “rápido y efectivo”.
“En el lugar los recibimos en un ambiente distendido, va a haber música, les vamos contando nuestra tarea en el Hospital de Niños, que es el foco de nuestra obra, que es, como decimos nosotros, ir a robar una sonrisa a los niños que se encuentran hospitalizados por tener cáncer”, contó Andrea Pacifico, donante de médula y una de las organizadoras de la jornada.
“Hubo algunas complicaciones en la pandemia pero esperamos que también volvamos a tener la cantidad de gente que teníamos habitualmente, que era muchísima, porque la sangre realmente es necesaria, es decir, la donación de sangre es absolutamente necesaria para nuestros niños”, comentó Pacífico.
Para poder donar sangre, el requisito principal es ser mayor de 18 años o estar acompañado por un tutor a partir de los 16. No es necesario ir en ayuna en esta ocasión. Los donantes pueden desayunar un té liviano sin leche con una galletita con mermelada. “Después terminamos y les damos un súper desayuno gracias a la generosidad de los padrinos de Manos Abiertas y del Cuenta Conmigo”, aclaró Pacífico.
El trabajo de Manos Abiertas
La organización asiste dos veces a la semana al Hospital de Niños para acompañar a los chicos hospitalizados. “La idea es llevarles la plaza, el teatro, el cine que ellos no pueden concurrir, se pasan mucho tiempo hospitalizados y realmente cambia”, contó la vocera.
“Jugamos con el personal de salud porque se suman a nuestras propuestas, con los padres de los chicos que también pasan horas y horas encerrados, así que es una tarea muy buena, muy linda, que además necesitamos sumar voluntarios, y tener en cuenta que es tiempo que uno da o sangre que uno da y con eso está dando vida, está compartiendo la vida”, cerró Pacífico.
Voluntarios
A través de las redes sociales de Manos Abiertas, se realizan una o dos convocatorias de voluntarios por año. Los interesados son entrevistados e informados acerca del trabajo de la organización y los trabajos que deberán cumplir.