Martes 14.6.2022
/Última actualización 15:25
"Vas a sentir un leve pinchazo", es la frase que más se escucha por parte de los trabajadores de la salud y va dirigida a los donantes, quienes de forma voluntaria se acercaron a donar sangre a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, en el marco del día mundial.
Entre las dos jornadas programadas en Ciudad Universitaria -se realizará también el miércoles en el mismo horario de 9 a 13 horas- se completaron los cupos de 80 donantes inscriptos. Constanza Castellanos, encargada del Centro Regional de Hemoterapia del Cudaio, comentó que "la sangre que se recolecta en las colectas externas son llevadas al centro donde se hace el fraccionamiento de los hemocomponentes, sean glóbulos rojos, plaquetas o plasma, y de ahí se destina a los hospitales públicos".
Ante la incertidumbre que genera saber si uno puede donar sangre si recibió hace poco tiempo la vacuna contra el Covid-19 o tuvo la enfermedad, Castellanos explicó: "Después de las 72 horas de haber recibido la vacuna ya puede donar sangre. Y si ha tenido Covid, después de 10 días del alta, ya puede venir a donar".
El Dr. Matías Candioti Busaniche, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNL), señaló que "buscamos potenciar la figura del donante voluntario y transformar esta idea de la donación altruista y habitual, no a la donación por reposición sino por repetición".
El médico hizo mención a las estadísticas que marcan que "9 de cada 10 personas van a requerir para sí mismo o un familiar, una donación en algún momento de su vida. Y 1 de cada 10 personas internadas requieren de una donación, lo cual habla de la importancia de contar con este recurso tan valioso que no se puede fabricar".
Al mismo tiempo comentó la importancia de tener sangre en el momento y lugar que se necesite. "La sangre debe esperar al paciente y no el paciente a la sangre", remarcó Candioti Busaniche.
De la organización de estas jornadas, además del Cudaio y la UNL, cuenta con la colaboración de la Cruz Roja Argentina y de Jerárquicos Salud. Juan José Sagardía, presidente de la Mutual de salud, valoró que "a partir de que la Mutual es una entidad social, somos una entidad para la comunidad. Todo lo que esté a favor de la salud del ser humano nosotros vamos a estar a la par".
El Cudaio organizó otras colectas en otros puntos de la provincia bajo el lema "Donar sangre es un acto de solidaridad. Sumate al esfuerzo y salvá vidas". Este martes en simultáneo se desarrolla en el Centro Integrador Comunitario de la localidad de Las Parejas. El jueves la cita es en la Biblioteca Lisandro de La Torre de Capitán Bermúdez.
"No hay que tener miedo porque no trae ningún inconveniente", sostuvo Santiago Gamero, estudiante de Medicina. Crédito: Guillermo Di SalvatoreSangre joven
Santiago Gamero (21 años) es estudiante de Medicina y por segunda vez puso el brazo para donar sangre. "La primera vez fue para un familiar, pero ahora me acerqué de forma voluntaria", contó el joven y agregó: "Es un acto altruista venir a donar sangre y así ayudar con tu sangre a tres o cuatro personas que lo necesitan".
Gamero alentó a que más jóvenes tomen la decisión de convertirse en donantes y que de esta forma contribuyan a ayudar a pacientes que necesitan de este tejido vital. "Es algo que no duele, es solo un pinchazo. No hay que tener miedo porque no trae ningún inconveniente", sostuvo.
Delfina Lovera cursa su primer año de la carrera médica, y al cumplir sus 18 años pudo inscribirse como voluntaria, "siempre me interesó la donación de sangre pero no me daba la edad. Ahora que pude estoy contenta de poder hacerlo", resaltó.
El mensaje de Delfina hacia quienes dudan en dar su sangre y ser parte de este acto solidario, fue claro y conciso: "Con un solo pinchazo, y en poco tiempo, podes ayudar a mucha gente".
Constanza Castellanos, encargada del Centro Regional de Hemoterapia del Cudaio; el Dr. Matías Candioti Busaniche, decano de la Facultad de Ciencias Médicas; y Juan José Sagardía, presidente de Jerárquicos Salud, encabezaron la colecta de sangre en Ciudad Universitaria. Crédito: Guillermo Di SalvatoreEl Día Mundial del Donante de Sangre es una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de generar concienciación sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones; también apunta a poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud.
El otro objetivo es prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes de sangre y otras organizaciones no gubernamentales para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.