Miércoles 11.5.2022
/Última actualización 18:34
Hace poco hubo un eclipse parcial de sol -que desde Santa Fe casi no se vio por la bruma-, y una conjunción planetaria con cuatro planetas alineados. Ahora, el próximo evento astronómico será un eclipse total de luna, que se podrá apreciar desde la noche del domingo 15 hasta la madrugada del lunes 16 de mayo. El fenómeno alcanzará su punto máximo a la 1.11 am.
"Este día, la luna atravesará la sombra de la tierra y se verá de color rojo oscuro durante la totalidad", dijo Jorge Coghlan, director del Centro de Observadores del Espacio (Code) de Santa Fe.
Gentileza CODE D.RLa fase principal del eclipse comenzará con el primer contacto de la luna con la sombra a las 23.27 horas del domingo; luego estará totalmente en la sombra a la 0.26 horas; y el medio del eclipse sucederá a la 1.11 am con un tono rojizo muy llamativo. "La luna estará inmersa en el cono de sombra de la tierra por espacio de una hora y 26 minutos, aproximadamente", afirmó Coghlan. En tanto, la finalización de la totalidad sucederá a las 2.55 horas.
La luna, con una edad de 15 días y con una iluminación del 100% ("luna llena"), se encontrará a una distancia de 362.156 kilómetros de la Tierra en la constelación de Libra.
"Luna roja sobre el mar negro", dice la canción de Soda Stéreo. Y así aparecerá el satélite durante el eclipse lunar, fenómeno en el cual la Tierra bloquea toda la radiación solar directa que llega a la luna, oscureciéndola.
"Sin embargo, las partículas en suspensión presentes en la atmósfera refractan parte de la luz solar, en el espectro del rojo. Es el mismo fenómeno que ocurre en el alba y el ocaso, en los cuales el cielo toma un tono anaranjado-rojizo debido a la incidencia casi horizontal de los rayos solares", explicó más en detalle el director del Code.
Añadió que "la luna recibe esta radiación, lo que provoca que tome un color desde amarillo claro hasta rojo parduzco, que depende de factores medioambientales terrestres (nubes, polvo en suspensión, erupciones volcánicas) y físicos (distancia entre la luna y el centro de la umbra)".
"Si estuviéramos en la luna durante el eclipse, veríamos un eclipse total de sol. La Tierra estaría en Fase de Nueva, totalmente oscura, pero su contorno lo veríamos rojizo: es la atmósfera iluminada por el Sol desde el fondo del cielo. Las longitudes más largas de la luz filtrada por la atmósfera terrestre que van hacia los colores más fríos del espectro, tiñen de rojizo a la Luna", amplió Coghlan.
Debido a las obras de construcción del Planetario y remodelación del Observatorio, no se realizan actividades hasta su futura reapertura.