Con el objetivo de reducir los residuos secos que llegan al relleno sanitario, este lunes por la tarde quedó inaugurada -en la sucursal de calle San Martín al 3200 del Supermercado Alvear- una Ecoestación que permitirá a los santafesinos acercar su material reciclable a un contenedor inteligente ubicado en el playón, a cambio de beneficios.
Al respecto, Eduardo Antoniazzi, representante de la cadena Alvear, explicó que “esta movida que se está armando desde hace tiempo junto con todo el equipo es algo que ayuda a que toda la sociedad vaya para el camino de la cuestión verde, de todo lo que es la ecología, algo en que Alvear hace mucho tiempo está inserta, que es el Pacto Global de las Naciones Unidas”.
En cuanto al funcionamiento de la ecoestación, Antoniazzi explicó que en principio el contenedor permanecerá en la sucursal y “la idea es ir sumando otros puntos de reciclado, porque consideramos que también la sociedad lo va exigiendo y le va pidiendo”. “Vamos a ver de qué manera se utiliza, pero es algo muy simple muy fácil”, agregó.
Recuperación de envases
“Nosotros hace mucho tiempo que venimos con esta este intención de recuperar gran parte del PET que enviamos al mercado con nuestros productos”, indicó por su parte Franco Capello, Gerente de Ventas Santa Fe de Coca-Cola Andina Argentina.
Tecnología nacional: el contenedor se abre mediante un código QR.
“En el 2023 recuperamos el 25% de todo el plástico que la empresa comercializó y bueno obviamente, muy a gusto con la gente de Alvear y la gente de las empresas colegas, porque sin ellos no lo podríamos hacer, y el objetivo 2030 de la compañía es recuperar el 100% del PET que sacamos al mercado y volverlo a reutilizar en nuestras preformas para hacer las botellas que producimos”, añadió Capello.
Para Capello, además, “lo bueno de este Ecopunto es que la tecnologización que tiene hace que después sea mucho más sencillo el fraccionamiento y los los residuos salen mucho más limpios para poder ser introducidos nuevamente en la línea de producción, así que obviamente invitamos a todos a que sean parte de esto y por eso también se eligió una empresa tan significativa como Alvear para para instalar el ecopunto”.
¿Qué se puede llevar a la ecoestación?
Con respecto al material que se recibirá en el contenedor, María Ayanz, Jefa de Asuntos Corporativos de CCU, detalló que se puede acercar “todo tipo de material reciclable, así como plástico botellas de agua, de vinagre, de champú, de crema de enjuague, aluminio como latas de cerveza, papel y cartón”. “Lo más importante -aclaró- es que todos los productos estén limpios y secos en el momento de dejarlos en esta ecoestación, para que sea eficiente su recuperación”
“Esperamos que esto agregue valor a toda la comunidad, para que pueda promover conciencia ambiental y puedan separar el origen también en sus casas”, dijo Mayans.
“Desde CCU -continuó- esta es una iniciativa que está dentro de nuestra agenda de vocación circular, dentro de nuestra estrategia de sustentabilidad donde, a través de nuestro programa Recupero, buscamos reducir el impacto ambiental además de promover la circularidad de nuestros envases y embalajes y, para eso, vamos haciendo diferentes acciones y proyectos articulando como municipalidad, con cooperativas, con el sector privado y organizaciones para reducir el impacto ambiental, para recuperar los productos reciclables y volver a reutilizarlos y valorizarlos, evitando que vayan al relleno sanitario, al basural y dándoles un nuevo uso”.
“Lo bueno que tiene esta acción es que, además de estar siendo ecoamigables con el medio ambiente, cada persona que venga deposite su material reciclable lo va a estar canjeando por beneficios en los locales adheridos, como la Lisería de la Cervecería Santa Fe”, adelantó Mayans.
Tecnología nacional
Finalmente, Pablo Mazza, en representación de Sancor Seguros Impulsa, explicó que desde hace tres esta incubadora busca “acompañar e impulsar proyectos de triple impacto: económico, social y ambiental” y “lo que vemos aquí es uno de los primeros proyectos que pasó por la incubadora; se trata de Reaquila, son unos chicos de Bahía Blanca que resuelven una problemática ambiental a través de la tecnología”. “El Grupo Sancor Seguros -agregó- invierte en startups tecnológicas que resuelven alguna de estas verticales y después, a través de nuestros clientes, asociados y proveedores, buscamos articular y generar un impacto mayor a través de estas startups que pasan por la incubadora y son invertidas por el Grupo Sancor Seguros”.
“La idea es que a través de esa tecnología la gente pueda concientizarse y también ayude a hacer este cambio cultural muy necesario para que todos podamos reciclar en casa y acercar a estos ecopuntos, que son muy importantes para reducir la cantidad de material que va el relleno sanitario de la ciudad”, precisó.
“Empezamos por Sunchales, que es donde tenemos la casa matriz; se se están instalando en simultáneo en Mendoza, en Bahía Blanca y son los primeros”, continuó Mazza, al tiempo que agradeció “a la cadena Alvear, a CCU y a la gente de Coca-Cola que gentilmente se sumó al proyecto”. “Estábamos seguros de que era positivo para la ciudad, así que agradecerles porque se sumaron y confiaron en el proyecto”, concluyó.