Terrenos de la estación Belgrano: qué falta para la subasta
Tras la decisión del gobierno nacional de subastar las tierras anexas a la Estación Belgrano, el intendente Juan Pablo Poletti comenzó una serie de reuniones para avanzar en un proyecto emblemático integral. Este viernes se firma el convenio Nación – Municipio.
Terrenos de la estación Belgrano: qué falta para la subasta
Desde comienzos de su gestión, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, encabezó distintas reuniones con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que tuvo su corolario en el Decreto del 24 de octubre, donde se ratificó que la AABE impulsará procedimientos de venta de inmuebles del Estado Nacional en diferentes ciudades del país.
A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 950/2024, se sucedieron los encuentros con Nicolás Pakgojz, presidente de la AABE, instancia en la que se remarcó que la ex estación no está en los planes de venta, y que la intención es continuar poniéndolo en valor y que siga funcionando como un Centro de Convenciones y Eventos.
Sobre las características del proyecto de Ecoparque que prevé el municipio, Poletti señaló: "Buscamos que haya conectividad, apertura de calles, infraestructura, seguridad, iluminación y, dentro de eso, también un desarrollo de uso mixto donde haya no solo viviendas sino también hotelería, gastronomía, turismo y empleo. Todo esto de la mano de la seguridad. Hoy el lugar está deshabitado, inseguro, con peligro de usurpación. Es una oportunidad única para la ciudad". La propuesta comprende el uso mixto, que dé lugar tanto al desarrollo como a un Ecoparque para cuidar el medioambiente, que podría incluir más del 50% de los terrenos.
Para el avance del proyecto Ecoparque Belgrano el intendente impulsó encuentros con distintos actores interesados de distintos sectores de la sociedad santafesina. Los primeros convocados fueron integrantes de las vecinales Candioti Sur, Candioti Norte y 7 Jefes.
"Queremos desarrollar un proyecto que priorice la sustentabilidad, la conectividad y la seguridad, con un ecoparque que mejore la infraestructura de la ciudad. Esto será un proceso por etapas, y atenderemos las particularidades de cada sector, incluyendo los barrios que forman parte del RENABAP. Es un desafío que puede marcar un antes y un después para nuestra ciudad", aseguró el intendente. Gabriela Fiameni, presidenta de la Vecinal Candioti Norte, valoró el llamado a participar por parte del municipio: "Agradecemos el espacio y esperamos que este proceso sea un modelo de gestión participativa para el uso de un espacio tan emblemático".
"La urbanización de este sector de la ciudad de Santa Fe constituye una oportunidad única para la creación de un nuevo tejido urbano", señaló en aquel momento el intendente. Crédito: Fernando Nicola
Luego se sucedieron las reuniones con representantes del Colegio de Arquitectos de Santa Fe y de las carreras de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); miembros del Colegio de Profesionales de la Agrimensura, de la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial de Santa Fe, la Sociedad Rural de Santa Fe, la Cámara de la Construcción, la Cámara de Comercio Exterior, del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos y del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Provincia de Santa Fe – Distrito I. En aquel momento el mandatario también resaltó la importancia de que este proceso se desarrolle en conjunto con todos los actores para dar a conocer "con qué base arrancamos, cuáles son nuestros posicionamientos y lineamientos para poder llegar a un acuerdo de qué esperamos los santafesinos de acá en adelante para los terrenos anexos a la Estación Belgrano".
Tras las reuniones con representantes del SAFETUR, del Centro Comercial, de la Cámara de Empresarios Turísticos, la Cámara de Cerveceros Artesanales y de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER), el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Leandro Chavarini aseguró que: "por el proyecto que vimos, estamos totalmente de acuerdo en que sea de uso mixto, donde se pueda aprovechar para espacio público y para crecimiento de la ciudad, para locales comerciales y emprendimientos".
Luego, Poletti recibió a los últimos tres intendentes que tuvo la ciudad: Mario Barletta, José Corral y Emilio Jatón. Con ellos se dialogó sobre los detalles de los avances alcanzados por la AABE y algunas premisas desde las cuales se buscaría consensuar un proyecto para los terrenos anexos a la Estación Belgrano.
La instancia siguiente fue con distintas organizaciones sociales: Foro de Debate Metropolitano, Asociación Parque Federal, ONG Vecinos Vía Verde, Amigos del Tren, Organización Santa Fe en Bici, Club Regatas, Club Azopardo, Escuela N° 478 "Dr. Nicolás Avellaneda", Escuela N° 568 "General San Martín", Jardín de Infantes N° 247 Gladys Senn de Cello, vecinal General Alvear y Asociación Juanito Laguna. Dicho encuentro fue en respuesta a una nota presentada formalmente por las instituciones interesadas en el proceso del Ecoparque Belgrano. Poletti informó acerca de los pasos dados hasta el momento, y además, escuchó las distintas posturas de los representantes presentes.
"La urbanización de este sector de la ciudad de Santa Fe constituye una oportunidad única para la creación de un nuevo tejido urbano", señaló en aquel momento el intendente. Crédito: Fernando Nicola
Ya en los primeros días de este mes, Poletti recibió a autoridades de la Empresa Provincial de Energía (EPE) y de Aguas Santafesinas (ASSA) con quienes se trataron detalles sobre las posibilidades de infraestructura en materia de energía, cloacas y agua potable para ese sector de la ciudad.
Tras esta serie de reuniones, la Municipalidad de Santa Fe tiene por delante la firma del convenio macro con el Gobierno Nacional para establecer plazos para los puntos específicos, la infraestructura, el dinero y cuándo se hace la subasta, para luego unir todo en una propuesta desde el consenso y que incluya las voces escuchadas.
"Este viernes finalmente firmaremos el convenio con la Nación para avanzar con el proyecto", le dijo Poletti a la prensa durante un ágape de fin de año celebrado en el Palacio, el viernes pasado. Una vez sorteado este paso fundamental, el proyecto deberá ser discutido y aprobado por el Concejo Municipal, para que finalmente el Ejecutivo cuente con la normativa necesaria y la idea se concrete.