"Efecto Vera": secuenciación, palabra clave para detectar las variantes del Sars-Cov-2
El organismo de referencia a nivel nacional es el Instituto Malbrán, pero a través del Proyecto PAIS se desarrolla en nodos de distintas provincias, también en Santa Fe.
Archivo El Litoral / Flavio Raina En los análisis de secuenciación genómica ahora participa el Laboratorio Central, para el centro y norte provincial, y el Cemar para el sur. La foto es sólo ilustrativa.
La novedad de que la variante británica del Sars Cov-2 está circulando en Vera, en el norte de la provincia, puso en alerta a la región pero también trajo un primer plano al procedimiento que se realiza para establecer qué variantes del virus que producen la Covid-19 están presentes en el territorio.
La tecnología que permite definir si hay nuevas variantes de un virus es la secuenciación genómica. El centro de referencia de todo el país para realizar ese estudio es el Instituto Malbrán. Pero el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS Cov-2 (Proyecto País) habilitó a otros organismos a realizar esa investigación: por Santa Fe participa el Laboratorio Central, para el centro y norte, y el Cemar para el sur. "Tenemos dos destinos donde enviar muestras para vigilancia de variantes en circulación: uno es el Instituto Nacional de referencia, el Malbrán, y el otro es el Inta de Rafaela en el marco del Proyecto País del que formamos parte", explica Viviana Mugna, bioquímica integrante del Laboratorio.
Eso si; no todas las muestras son destinadas al proceso de secuenciación, "sino aquellas que reúnen determinadas características; a partir de allí se hace una vigilancia para saber qué variante está circulando".
"Todos esos datos integrados contribuyen a la vigilancia de las variantes que circulan en nuestra provincia", aportó. Hasta el momento se sabe que están presentes las conocidas como Manaos y la británica. A esa conclusión se llega a partir del proceso de secuenciación cuyas conclusiones se cargan en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa) donde se unifican los datos de todo el país.
Como se dijo, no se estudian todas las muestras; "se hace una selección de casos especiales que cumplan con determinados especiales y, por otro lado, se hace vigilancia regular de unos pocos lugares de la provincia para saber qué variante está circulando".
¿Por qué se articula con el Inta Rafaela? "Porque tiene la capacidad en cuanto a equipamiento y personal idóneo para realizar la secuenciación", señaló Mugna.
Desde marzo de 2020, el Laboratorio Central es una de las fuentes que permiten medir el pulso de la pandemia por el nuevo coronavirus. "También desde antes como laboratorio de referencia desde la instrumentación del diagnóstico molecular", aporta su director, Carlos Pastor.
La capacidad diagnóstica aumentó durante el año pasado y "todo lo que se recibe (las muestras), se procesan y resuelven en 24 horas". "El año pasado fue de aprendizaje y ahora nos permite sobrellevar esta etapa un poco mejor", aportó.
Proyecto PAIS
Creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2.
Tal como se indica en la página oficial Argentina.gob.ar, el equipo está coordinado por la Dra. Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y trabaja articulada y colaborativamente para realizar estudios genómicos de SARS-CoV-2 en nuestro país y aportar tanto al conocimiento local como a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de nuestro país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular.
Guillermo Di Salvatore Segunda Ola. Es la que estamos transitando ahora con los debidos cuidados para evitar nuevos contagios del virus.
Segunda Ola. Es la que estamos transitando ahora con los debidos cuidados para evitar nuevos contagios del virus.Foto: Guillermo Di Salvatore
En aumento
En esta segunda ola de coronavirus, el Laboratorio Central ubicado en esta capital recibe un promedio diario de 700 u 800 muestras, que arrojan una positividad promedio del 50 %. "Es un momento álgido", reconoce su director Carlos Pastor al definir la etapa actual de la pandemia; "no podemos decir que es el peor momento porque todavía no lo sabemos, Pero sí lo es comparado con el año pasado, tanto por el número de muestras que se reciben como por la positividad y las camas ocupadas en los hospitales", dato que se actualiza todos los días y siempre va en aumento.
Variantes de Sars-Cov-2 en las Américas
Desde la caracterización genómica inicial del SARS-CoV-2, el virus ha evolucionado en diferentes grupos genéticos. La ocurrencia de mutaciones es un evento natural y esperado dentro del proceso de evolución del virus.
Mutación se refiere a cualquier cambio en el genoma del virus.
Algunas mutaciones específicas definen los grupos genéticos virales que circulan actualmente en todo el mundo.
En general, un virus mutado se considera variante del virus original.
Existen diferentes tipos de mutaciones. Las variantes pueden diferir en una o más de ellas.
Aunque la mayoria de mutaciones no tiene ningún impacto, algunas pueden resultar en que el virus sea más transmisible, o facilitar que el virus se escape de la respuesta inmune.
En la comunidad, cuanto mas elevado es el nivel de transmisión, mayor es la probabilidad de que ocurran mutaciones en el virus.