Lunes 6.12.2021
/Última actualización 15:25
Entre el miércoles 1 de diciembre y el viernes 3, la ciudad de Santa Fe participó de una nueva Cumbre de Mercociudades, en este caso, la edición número 26. En esta oportunidad, la organización definió que se realice de manera presencial, luego de que la pandemia de Covid-19 obligara a suspender estas instancias y volcarse plenamente a la virtualidad. De este modo, la sede fue Esteban Echeverría, ciudad que en 2022 ostenta la presidencia de esta red internacional.
Vale recordar que Santa Fe es una de las 361 ciudades miembro del organismo. Su incorporación data de 2004 y desde entonces, mantiene un rol activo dentro del mismo, teniendo en cuenta que su principal objetivo es potenciar la identidad y la integración regional para asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar en Sudamérica. Para ello realiza periódicamente sus asambleas, constituidas por intendentes, alcaldes y prefeitos de las ciudades asociadas. En esas instancias, se aprueban las nuevas autoridades, el plan anual de trabajo, la política general y las estrategias de actuación de la Red.
En ese marco, se celebran las reuniones del Consejo de Mercociudades, del que participan los referentes de gobiernos locales. El intendente Emilio Jatón formó parte de este encuentro, concretado el jueves por la tarde, luego de que la ciudad fuera confirmada como miembro del cuerpo. En esa instancia, se refirió a la importancia de que se concrete la reunión de manera presencial, gracias a que las condiciones sanitarias así lo permiten.
Durante su alocución, Jatón recordó que en el período inicial de la pandemia de Covid-19, “si algo hicimos los gobiernos locales fue innovar y poner la cabeza en eso”. Posteriormente, enumeró algunas de las dificultades que atravesaron esas administraciones, en particular, la ciudad de Santa Fe, “adaptando nuestras intendencias y gestiones a la realidad”.
Gentileza D.R“Si hay algo que cambió en la pandemia fue la forma de relacionarnos: ya no somos los mismos, cómo nos comportamos, dónde vamos, qué espacios ocupamos, de qué manera nos movilizamos. Tenemos que poner en el centro de la escena a las personas y saber cómo las cuidamos desde los municipios, cómo les damos más derechos”, aseveró el intendente. Por ello, sugirió tener en cuenta estos parámetros a la hora de pensar en las nuevas Unidades Temáticas (UT) que Mercociudades pondrá en marcha, es decir, cuáles serán los ejes de trabajo para el próximo período.
A través de las UT se difunden experiencias exitosas para contribuir a la formulación de políticas públicas. Por eso, las denominaciones de cada una de ellas se modifican, dando respuesta a la necesidad de las ciudades miembro, de trabajar en áreas de mayor preocupación e interés. Actualmente, Santa Fe Capital subcoordina la Unidad Temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación. Para el año próximo, se sumarán la Comisión de Fomento de Negocios , el Grupo de Discapacidad e Inclusión y la Unidad Temática “Planificación estratégica y áreas metropolitanas”.
Finalmente, Jatón postuló a la ciudad de Santa Fe como sede de un encuentro de juventudes, en el marco de Mercociudades, durante el año próximo.
En la oportunidad, y bajo el lema “Los gobiernos locales siempre estamos”, también se pronunciaron integrantes del Consejo de Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador, entre otros países.
Gentileza D.RDurante la vigésimo sexta edición de la Asamblea, la ciudad de Santa Fe se vinculó y participó activamente en las reuniones y eventos de las áreas de Turismo, Gobierno Abierto, Derechos Ciudadanos y Derechos Humanos, Discapacidad, Género y Comercio Exterior. De este modo, se reforzó el rol de la capital en la Red y se logró visibilizar el trabajo desarrollado, por ejemplo, en la ejecución de los proyectos “El acceso a la comunicación en el paradigma social de la discapacidad” y “Mujeres en la ciudad”.
Cabe mencionar que la primera de las propuestas pone el foco en una parte de la población con alta vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad, y busca facilitar la comunicación de modo que sea accesible a todos los ciudadanos, mientras promueve el rol del Estado como responsable de eliminar las barreras comunicacionales. En tanto, el segundo plan busca incorporar la mirada de género interseccional a la visión del urbanismo y al diseño de los espacios públicos, para lograr ciudades más igualitarias e inclusivas. En ambos, se trabajó durante el transcurso del año, por lo que la asamblea fue un momento propicio para presentar los resultados.
Gentileza D.RPor otra parte, se definió que la iniciativa municipal “Mi ciudad como Turista” sea publicada en el documento a emitirse por los 25 años de Mercociudades. Según se explicó, el plan aplicado por la dirección de Turismo de la ciudad de Santa Fe fue destacado como una experiencia de éxito en la adaptación de políticas públicas al contexto por la pandemia. Vale recordar que se trata del programa que propicia la realización de diferentes paseos turísticos por el ejido urbano de la capital provincial de modo autoguiado, es decir que pueden realizarse en soledad, mediante el uso de, únicamente, un teléfono celular.
También, la ciudad participó de la reunión sobre Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas. El secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Javier Mendiondo, detalló cómo se trabaja a nivel metropolitano en la gestión de riesgo y las políticas de planificación urbana que se aplican a nivel local.
En ese sentido, se refirió a las particularidades del área metropolitana de Santa Fe y sus condiciones geográficas como humedal, así como también a los temas habituales de agenda que se coordinan, como transporte y residuos, entre otros. A nivel local, en tanto, mencionó dos ordenanzas sancionadas por el Concejo Municipal, vinculadas a la planificación urbana: los Códigos de Habitabilidad y de Patrimonio.