El día después del comerciante asesinado: sus vecinos exigen más acción policial en barrio Belgrano
La muerte de Oscar Baños volvió a encender las alarmas del flagelo delictivo que sufre Santa Fe. "Por ser bueno darle de comer lo mataron y traicionaron", lamentó un vecino. Este jueves a las 9 se convocó a una reunión en la vecinal.
La despensa de la familia Baños, lugar del asesinato, se ubica en calle Alberti al 3000. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Una vez más un inocente muere en la ciudad de Santa Fe. Otra vez, la víctima es un trabajador, un hombre querido y respetado en su barrio. Oscar Baños de 73 años fue asesinado en su despensa de calle Alberti al 3000 producto de ocho puñaladas que recibió de un malviviente que lo atacó con una cuchilla que estaba sobre el mostrador.
"Oscar a pesar de la edad que tenía seguía trabajando, era un hombre súper productivo", lo recordó Carina, vecina del lugar. Roberto, quien vive hace 40 años en el lugar y conocía a Oscar desde entonces, sintió su pérdida: "Por ser bueno y darle de comer lo mataron y traicionaron. No recuerdo otro hecho trágico como este". El día anterior al asesinato, Oscar había atendido a su victimario a quien le entregó comida ante su pedido.
"Lo conocía hace más de 40 años y a Oscar si venían a pedirle algo le daba, era muy generoso. Soy muy amiga de su señora, ayer fui a verla y pobrecita quedó hecha pedazo. El hijo se le murió hace un año, así que imagínate como está esa familia", dijo una vecina del barrio, quien prefirió reservar su identidad.
La tranquilidad que reinaba en el barrio Belgrano hace unos años atrás ahora solo queda en la memoria de los añejos vecinos, que en diálogo con El Litoral, rememoraron esas épocas en las que sentarse en la vereda a mirar pasar el tiempo era moneda corriente.
La tranquilidad que reinaba en el barrio Belgrano hace unos años atrás ahora solo queda en la memoria de los añejos vecinos. Crédito: Guillermo Di Salvatore
"Es un barrio de gente grande donde se conocen todos y nunca pasaron estas cosas. Robos hay siempre, pero un asesinato así es la primera vez", señaló la vecina, al mismo tiempo Roberto dijo: "Siempre fue un lindo barrio, no sé que pasó, nunca fue así como ahora".
Vivir inseguros
"Se ve mucha gente sospechosa que antes no pasaba por acá. Llamás a la Policía, a veces viene y otras no. Ahora pasó acá y fue muy chocante. Esto pasó a las 9 de la mañana, no es que sucedió a la madrugada", advirtió Carina.
Los rastros de sangre en el paraguas con el que intentó defenderse el comerciante y en la vereda del negocio. Crédito: El Litoral
Otra vecina de calle Alberti, afligida por el lamentable suceso, remarcó que "es imposible estar en la puerta. Tenes que mirar para todos lados, si viene una moto o alguien caminando. A las dos de la mañana han venido a golpearme la ventana", y sostuvo que "hace más de un año que acá no se puede vivir tranquilo. Antes todos decíamos ´que tranquilo que es el barrio, da gusto estar acá`, sabíamos estar sentados en la vereda hasta la madrugada".
Sin presencia policial
Claudio Trotvil, vicepresidente de la vecinal General Belgrano, contó que "Oscar era un segundo padre para mí. Me crié prácticamente con sus hijos, en el barrio lo queríamos mucho".
"Los vecinos están cansados y quieren respuestas por parte de las autoridades. Por eso queremos que se sepa lo que pasa en barrio Belgrano, que vive una realidad que no está ajena al resto de los barrios de Santa Fe", indicó el vicepresidente de la vecinal.
Ante la consulta si se observa presencia policial en la zona comentó: "Hace años que no se ve un patrullaje por el barrio. Vienen si hay un hecho puntual pero no hacen ningún tipo de vigilancia", y agregó que a diario les llegan denuncias de vecinos que sufren arrebatos en la vía pública, como robo de celulares, carteras, mochilas, hasta la bolsa de las compras a adultos mayores.
Para poner en conocimiento a las demás vecinales de la ciudad, este jueves a las 9 horas en la sede de la vecinal (Boneo 3050) se convocó a una reunión.